Seguínos en:
Laborales

A la espera del decreto

Qué dicen constructores rosarinos frente al bono de fin de año

En la ciudad, la construcción se desplomó 7,7%.

El presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Germán De Vincenzo, dijo que “el bono debería tomarse a cuenta de las próximas partitarias” sobre la propuesta conversada entre el gobierno nacional, CGT y las principales cámaras patronales.

“Si la paritaria recompone el salario, el bono tendría que ser a cuenta de eso, pero ese tema quedó en analizarse”, consideró el flamante titular de la entidad, quien puso sobre la mesa la caída de la actividad en los últimos meses y así lo expresan las estadísticas oficiales.

El directivo advertió también que en las condiciones actuales muchas empresas no podrían afrontar el pago del plus salarial de fin de año, acordado en hasta $5.000 en dos cuotas, en noviembre y enero. Por lo que insistió en analizar la situación “caso por caso”. 

A una semana de asumir como presidente de la Delegación Rosario de Camarco, Germán De Vincenzo, apoyó la iniciativa del diálogo y la búsqueda de soluciones en conjunto con otros actores, pero pidió cautela al analizar algunos aspectos de la medida.

“Es necesaria la recomposición salarial, pero también es cierto que la situación es muy disímil y mientras que algunas empresas podrán hacerse cargo del pago del bono, a otras le resultará una situación compleja”, expresó.

De Vincenzo planteó en que será necesario analizar que se debe estudiar “cómo se pagará el bono”, al considerar que debería incluirse en el marco de las negociaciones paritarias.

Números difíciles

El presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción recordó los últimos datos de la actividad económica y sectorial de la ciudad. “Según el el relevamiento que elabora el Centro de Información Económica, la actividad en Rosario cayó un 3,87% en septiembre, mientras que la construcción, que fuera sin dudas, motor hasta el primer cuatrimestre del año, se desplomó un 7,7% en agosto comparado con igual mes de 2017”, detalló.

Mientras tanto, “el Indec informó que que el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 4,2% en septiembre respecto a igual mes del año anterior, siendo así la peor caída en más de un año y medio”.

Consultadas por el Indec, “el 69,1% de las empresas que se dedican mayormente a la realización de obra pública, aseguraron que la actividad descenderá en el último trimestre del año, a diferencia del 1,5% que prevé un crecimiento. Mientras tanto, el 29,4% restante no avizora mayores modificaciones”, señala el organismo estadístico nacional en el informe que dio a conocer este martes.

Por su parte, “en aquellas empresas ligadas mayormente a la obra privada, el 48,8% insistió en que en la baja se mantendrá hasta diciembre, mientras que un 7,3% prevé una suba y un 43,9% que no espera cambios”, agrega el relevamiento.

Por otra parte, se conoció este miércoles el indicador que emite el Grupo Construya -que representa al sector privado en la venta de los principales insumos-, que reflejó una caída del 17,3% interanual en octubre. Es el quinto mes consecutivo que el índice registra un retroceso.

08.11.2018 12:06 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)