• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Ingresos Brutos e Inmobiliario

Suba de impuestos a cerealeras: el Senado extiende el debate en comisión

Por Redacción

Ayer fueron a Presupuesto las Bolsas y la semana que viene será  el turno de la Mesa de Enlace provincial

Las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, la principal cooperativa agrícola del país Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Sociedad Rural de Rosario (SRR) llevaron ayer a la tarde a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de Santa Fe su rechazo al aumento de Ingresos Brutos e Inmobiliario al comercio cerealero que aprobó Diputados para obtener ingresos que compensen el ajuste de los subsidios al transporte público que recortó el gobierno nacional.

 

La reunión, que emepzó a las 16 y terminó pasadas las 17.30, fue calificada de positiva y constructiva por los referentes de las entidades, quienes señalaron que hubo muy buena predisposición de los legisladores en escuchar y atender la postura del agro. En concreto, las entidades presentaron un docuemento en el que se detalla la actual situación financiera del agro, que quedó golpeado por la última seca, el impacto de la devaluación en los costos y se argumenta el rechazo al aumento dispuesto por los diputados. El centro de la explicación es que las subas al comercio interno de granos y a la venta de insumos terminará siendo traslada al productor agropecuario, quien será así el principal castigado por el evento. Ese documento será difundido hoy a la opinión pública por las entidades que asistieron a la reunión.

 

También se repasó el impacto negativo que tendrá en las grandes cooperativas la suba del Inmobiliario en un 300% por ciento ya que vinieron creciendo mucho en infraestructura. Este tema no es menor porque los senadores provinciales están en contacto directo con las cooperativas rurales de sus departamentos y saben de su importancia para el tejido económico y social del interior.

 

Los senadores escucharon los planteos y se mostraron abiertos al intercambio pero también expusieron que este año el gobieno nacional realizará un fuerte recorte a las partidas presupuestarias para Santa Fe, entre ellos a un tema muy sensible como el del transporte urbano. También señalaron que la decisión a tomar por esa Cámara seguirá pendiente mientras se espera a ver cómo queda aprobado el Presupuesto Nacional y cómo serán los números del Presupuesto provincial que envíe el gobernador Miguel Lifschitz. Es por eso que los cerealistas asistentes al encuentro se llevaron la primera sensación de que si bien hay márgen para realizar cambios  de importancia al aumento dispuesto en Diputados es difícil que los senadores lo rechacen en su totalidad.

 

Por lo pronto a diferencia del tratamiento "express" que tuvo en Diputados, los senadores extenderá el debate en comisión. Por eso convocaron para el miércoles de la semana que viene a la Mesa de Enlace Provincial, que intengran Federación Agrarira, Coninagro, Carsfe y la Rural de Santa Fe, para seguir analizando el tema; sobre todo luego de que en la reunión de ayer quedó en claro que los que terminarán abonando la suba serán los productores y no los exportadores.

 

Finalmente, no asistieron al encuentro representantes de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Granos (CIARA-CEC), pero desde la entidad contaron que siguen en contacto directo con senadores provinciales.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?