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Economía

Fuente: Punto biz

Vuelta de tuerca

Se las rebusca en la crisis para seguir teniendo un crecimiento saludable

Por Redacción

Bajaron las ventas, pero desarrolló estrategias alternativas para no quedarse atrás.

Con viento de cola en el último tiempo, el de los alimentos saludables es un rubro que no escapa a la caída general que atraviesa el consumo en el país. Ello obliga a las empresas a ser más creativas a la hora de buscar opciones para seguir apuntando al crecimiento.

 

Tal es el caso de NobelFoods, una pyme oriunda de San Jorge que desarrolló una batería de estrategias para crecer a pesar de la crisis: integró un grupo exportador, abrió nuevos canales de venta y se puso a producir para terceros,

 

"Cuando las cosas vienen bien generalmente te acomodas y a veces no desarrollás nada nuevo, lo cual es un gran error. En estos tiempos hay que aguzar el ingenio", analizó la responsable de NobelFoods Analia Juárez, una ingeniera química que en 2015 decidió dejar su trabajo en una multinacional para montar su propio emprendimiento, especializado en la elaboración de productos panificados libres de gluten.

 

Tras una misión internacional en Panamá realizada en 2017, la firma santafesina conformó junto a otras cinco un grupo exportador que tiene la particularidad de ser el primero de productos sin TACC en el país. La iniciativa fue madurando y se encuentran muy cerca de concretar el primer envío al extranjero.

 

"Cuando volvimos el año pasado fuimos varios los que observamos que esto de la alimentación saludable es una tendencia fuerte en varias partes del mundo. Hubo mucho interés por nuestros productos, pero como se nos complicó llenar un contenedor de manera individual, nos juntamos y armamos este grupo financiado enteramente por nosotros", explicó Juárez, y agregó que actualmente cuentan con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

 

En paralelo, la empresaria comenzó a desarrollar nuevos canales de venta para ViaVita, la marca bajo la cual comercializa muffins, chalitas, galletitas y crackers. Por un lado, avanzó en las conversaciones con titulares de cafeterías y restaurantes gourmet; por otro, buscó mejorar la certificación kosher para tener más protagonismo en las dietas de las familias judías.

 

Una tercera alternativa es producir para terceros. Aunque sin contratos cerrados, van por buen camino las negociaciones con dos firmas (una de ellas internacional con gran presencia en el país) para dar el puntapié inicial a esta estrategia.

 

Mientras encara cada una de estas opciones, NobelFoods continúa mejorando el equipamiento en la fábrica, a través de la incorporación de dos equipos, uno para aumentar la capacidad instalada y otro para mejorar la codificación de los productos.

 

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