Fuente: Punto biz
Por Redacción
Puso en el freezer proyectos de desarrollo y afectó utilidades para auxiliar financieramente a sus asociados.
En sintonía con el reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que marca las complicaciones en materia de financiamiento para campaña agrícola 2018/2019, la cooperativa Guillermo Lehmann -con fuerte inserción en el centro norte provincial- planteó un giro respecto al destino de las utilidades del último ejercicio. En vez de abocarlos a nuevos proyectos de inversión, los destinará a estructurar planes de financiación adaptados a las posibilidades de cada productor.
"Todas las propuestas de nuevas plantas o similares quedan por ahora en stand by porque vemos una alta necesidad de fondos de los productores", indicó a Punto biz Gonzalo Turri, presidente de la entidad que durante el período 2017/2018 tuvo una diferencia patrimonial favorable de $578 M.
En lo que es un cambio de estrategia respecto al último tiempo (en los últimos 7 años se realizaron fuertes inversiones en diferentes instalaciones productivas) pesaron fuerte las adversas condiciones climáticas (antes de la sequía hubo dos períodos de inundaciones), que según Turri generó un "deterioro significativo" de la situación económica y financiera de gran parte de los 3.438 asociados de la cooperativa.
"De las ventas totales presupuestadas, consideramos que un 80% tendrá la necesidad de alguna financiación. Por eso hemos dispuesto que todo lo que tenga que ver con siembras vinculadas a la producción posterior de leche o de carnes, pueda tener un plan de 6 cuotas en pesos, que permita congelar el tipo de cambio del momento de concretar la operación", informó Turri.
Por otra parte, para la porción de ventas que se realicen a cosecha, han diseñado distintas alternativas, algunas respaldadas en capitales genuinos y otras en alianza con bancos o proveedores.
"De ese apalancamiento, una parte lo haremos a través del acompañamiento que nos hace nuestra cooperativa de segundo grado (ACA), otra a través de dos SGR, otra parte aprovechando las ventajas de un programa de Syngenta que posibilita adquirir los productos manteniendo el precio de lista, pero a pagarlo a mayo y logrando un plus de precio en el valor forward de la soja mayo", ahondó.
Entre las estrategias también se cuentan diversos planes con tarjetas de crédito de entidades bancarias, cuya performance en la actual campaña viene en descenso según el informe de la Bolsa citado en el primer párrafo.
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