• Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Se crearía un ente regulador

Avalúos inmobiliarios: cómo afectará el bolsillo la actualización

Por Redacción

Nanci Eterovich, economista y especialista en impuestos, explicó las repercusiones del accionar del gobierno nacional para unificar criterios.

La economista Nanci Eterovich, del estudio Casiello & Asociados, especialista en impuestos dió un panorama en el programa Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM Meridiano 107.1), sobre el impacto de la actualización de los avalúos inmobiliarios. Este se daría por acción del gobierno nacional que busca unificar criterios y crear un organismo federal que organice los impuesto inmobiliarios a nivel nacional.

¿Cómo impactaría la homogeneización de los valores fiscales a la hora de los pagos de impuestos de los contribuyentes?

“El impuesto inmobiliario, es provincial, de acuerdo a nuestro régimen federal cada provincia fija la tasa de los impuestos y establece las valuaciones fiscales que es la base imponible. Lo cierto, es que a nivel nacional también se paga bienes personales que en su momento se lo llamó a la riqueza, hoy sería un impuesto a la sumatoria de rodados inmuebles y bienes personales. Para el caso de los inmuebles se utiliza la valuación mayor del mismo, ahí se dan ciertas injusticias porque las provincias han mantenido las valuaciones fiscales bastante bajas o no se condicen con valores de mercado, así mismo, son diferentes en cada provincia”.

¿En nuestra provincia se hizo la revaloración de las propiedades?

“Si, se hizo una revaloración, pero si nos fijamos en la boleta del impuesto cual es el valor del fisco de ese inmueble, está muy alejado de los valores de plaza. Entonces cuando alguien lo tiene que tomar como base imponible no refleja el valor, se actualizó un valor de los inmuebles pero no alcanza al valor de plaza”.

¿Cuáles son las diferencias entre los contribuyentes?

“Cuando uno va a valuar o tasar un inmueble, por ejemplo, una persona que compra un departamento se lo puede tasar en el precio actual del mercado, pero una persona que heredó el mismo años antes puede que esté tasado en el 20% o 30% del valor real, estas dos personas tienen una base totalmente diferente frente a los bienes fiscales una persona pagará mucho mas impuestos que la otra. Por eso vemos que se da esta asimetría dentro de una misma provincia, y también se da de una provincia a la otra, así es que el gobierno nacional propuso a través del consenso unificar y crear un organismo federal que organice los impuesto inmobiliarios para eliminar estas diferencias entre las provincias”.

“La diferencia principal es que las personas que tienen desactualizado el valor del inmueble, probablemente no lleguen al mínimo para tener que pagar el impuesto de bienes personales, siendo que el resto de las personas que adquirieron inmuebles más recientemente si deberán abonar una cuota. Frente a la misma capacidad contributiva vemos que se da una diferencia de impuestos”.

Se habla que se deberían mover los valores diez veces, ¿Hay algún límite para aplicar estas alícuotas para la provincia? ¿Cómo impactaría en el inmobiliario?

“Eso tendría que explicarlo la gente de rentas de la provincia, para explicar cómo va actuar cuando el consenso o este organismo federal normalice las alícuotas, cómo se van a manejar para que no se dispare el impuesto inmobiliario que quizás en muchos casos afecte la economía familiar. El impacto sería doble en forma directa en el impuesto inmobiliario que se paga a la provincia, e indirectamente sobre los bienes personales que se pagan a nivel nacional”. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?