• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1055.56
  • Dólar MEP $1012.35
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1055.56
  • Dólar MEP $1012.35
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: punto biz

Para pagar subas de salarios

Por la alta inflación, la Municipalidad necesita $1.772 M extra

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El Concejo aprobó ayer ampliación récord del presupuesto para este año

La fuerte devaluación y el cumplimiento de la cláusula gatillo que actualiza los salarios municipales por la alta inflación llevó a que el Concejo apruebe ayer una ampliación del presupuesto municipal para este año de $1.772 M.

 

Para esta época siempre se aprueba un aumento del presupuesto con miras a que la Intendencia tenga la disponibilidad de fondos para cerrar el año, pero la fuerte distorsión de precios de este 2018 llevó a que en este año la cifra, en pesos, sea récord. En efecto, en los dos años anteriores la ampliación osciló entre $1.200 M y $1.300 M, cuando este año llegó a los $1.700 M, una suba de más del 30%.

 

"El presupuesto vigente fue confeccionado con parámetros de variables macroeconómicas previstas en el presupuesto nacional, que tuvieron un comportamiento distinto al previsto al momento de realizar su estimación", le contó a punto biz el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado.

 

"En años anteriores la inflación terminaba siendo dos o tres puntos mayores a lo previsto, pero este año duplicó lo acordado. Nosotros cerramos paritarias en marzo con suba del 18%, cuando las expectativas más pesimistas de inflación eran del 25%, y ahora terminará siendo del 50%", explica el funcionario.

 

¿De dónde sale ese dinero extra? "En parte provendrán de una mayor recaudación, en pesos, de lo previsto por la inflación y otra parte irá a déficit fiscal del Municipio", respondió Asegurado.

 

La Municipalidad presenta proyectos de presupuestos equilibrados que no incluyen paritarias, ya que al calcular el gasto anual en personal toma el último sueldo liquidado y lo multiplica por 13. Cuando se hagan los números finales de 2018 habrá que ver si se logró mantener este año el equilibrio o si, por el contrario, el aumento de recaudación y no compensó los mayores gastos en personal.  

 

El grueso de la ampliación del presupuesto se lo lleva el pago de los aumentos de salarios por la cláusula gatillo y el medio aguinaldo ($1.058.352.424), y el resto va a los conceptos de Bienes de Consumo, Servicios No Personales, Bienes de Uso, Transferencias.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?