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Economía

Fuente: punto biz

Acindar, la más perjudicada

Fuerte suba de tasas a industrias sacude al sur santafesino

Por Redacción

Aprobaron modificaciones tributarias afectando también a la actividad portuaria y el transporte.

Tras un pedido del municipio, el Concejo de Villa Constitución aprobó una serie de modificaciones a la ordenanza tributaria que afectan principalmente a grandes industrias, con alícuotas diferenciales en el Derecho Registro e Inspección (Drei) que llegan hasta el 10‰ (antes era 6,5‰). Los cambios -que también afectan a la actividad portuaria y el transporte- se aprobaron de forma extraordinaria hasta fin de año, pero la Intendencia ya anticipó que buscará convertirlos en permanentes a partir de 2019. La medida surgió a raíz de las reuniones que se vienen teniendo en el marco del foro de ciudades portuarias.

 

Con 5 votos positivos contra 2 negativos, el Legislativo subió las alícuotas para aquellos establecimientos fabriles que facturen más de $15 M, según el siguiente esquema:

De $15 M a $30 M: 7,5‰

De $30 M a $45 M: 9,5‰

De $45 M en adelante: 10‰

 

Asimismo, se incorporó un Régimen Especial para Servicios Portuarios -concesionaria de la unidad cerealera del puerto- y se decidió aumentar la tasa de transporte que pagan los camiones. Con todo, la expectativa del municipio es recaudar un extra de $2 M mensuales, que permita hacer frente al pago de sueldos de aquí a fin de año.

 

En diálogo con Punto biz, el secretario de Administración y Finanzas de Villa Constitución Nicolás Rubicini justificó la iniciativa al decir que la misma solo afecta a unas 10 empresas (Acindar resulta la más perjudicada): "Es una medida progresiva, donde los que más tienen más pagan. No podemos aumentar sobre los sectores más castigados de la economía, como pueden ser las pymes o los trabajadores", argumentó.

 

Respecto a los otros incrementos, el funcionario remarcó que dichas acciones surgieron como resultado de las reuniones que se vienen llevando adelante en el foro de ciudades portuarias, en donde se discutió la armonización tributaria entre sus integrantes. Vale recordar que localidades como Timbúes o Puerto General San Martín utilizan la tasa de transporte para financiar obras que poco tienen que ver con el mantenimiento de los caminos, destino natural de un tributo de esa naturaleza.

 

"Nosotros no tenemos la circulación de camiones que tienen otras ciudades, por eso buscamos equilibrar las cuentas desde esa otra perspectiva, en el contexto de un año en el que el municipio ya hizo varios esfuerzos de austeridad", explicó Rubicini. En agosto el Ejecutivo había anunciado el congelamiento de los sueldos políticos y el recorte algunas prestaciones no esenciales, horas extras y la posibilidad de nuevos ingresos a la planta de personal.

 

Con el aguinaldo a la vuelta de la esquina y la cláusula gatillo asfixiando las cuentas municipales, ahora la Intendencia salió a pasar la gorra entre las grandes industrias, de alguna manera en sintonía con lo aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados provincial. De todas formas, vale decir que la alícuota del 10‰ para la industria suena como una cifra muy alta al lado de lo que se paga en otros distritos: en Rosario es del 6,83‰ y en San Lorenzo del 6,3‰, por poner dos ejemplos santafesinos. En San Nicolás, por caso, el sector que más paga es el siderúrgico: un 6‰.

 

Uno que zafó

Lo que también pidió el municipio -pero el Concejo no aprobó- fue un régimen especial para Zofravilla SA (concesionario de la zona franca), al que pretendía cobrarle $1 M mensual. Esto es posible porque si bien la normativa prohíbe el cobro de tributos a los usuarios de la zona franca, lo permite a los concesionarios. 


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