• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Fuente: Punto biz

Los posibles efectos

Cómo le puede pegar a la economía argentina el triunfo de Bolsonaro

Por Redacción

El nuevo presidente de Brasil representa un interrogante para la región.

El doctor en Relaciones Internacionales, docente de la UNR e investigador del Conicet, Esteban Actis, dialogó con el programa Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM Meriadiano 107.1) sobre el triunfo de Bolsonaro en Brasil y los pasos qué se vienen en materia política, social y económica.

 

- ¿Qué se puede esperar en la relación entre Brasil y Argentina?

En términos económicos, veo que hay una expectativa muy fuerte de los mercados con Bolsonaro porque viene a representar un cambio y claramente gran parte de los sectores económicos brasileños no quería el regreso del Partido de los Trabajadores. Lo que pienso es que hay un optimismo excesivo con Bolsonaro, primero porque la agenda económica que prometió es muy difícil de lograr, dado que está atomizado el Congreso y la dificultad y la complejidad que tiene es mucha.

 

- Bolsonaro va a tener que construir una relación con el Congreso, de 500 bancas el partido de Lula tiene 50. Ahí tendrá qué construir alianzas y hay que pensar con quién las hará...

En Brasil para pasar leyes lo que se va a hacer es como un presidencialismo de coaliciones. Esto se ha hecho de dos maneras, a través de recursos lícitos e ilícitos. Los ilícitos fueron la corrupción endémica que estalló y la reforma de coaliciones con recursos lícitos va a tener una complejidad porque Brasil ha prometido no utilizar recursos fiscales para tal fin. Yo creo que Bolsonaro va a intentar una coalición ideológica, a través de lo que se conoce en Brasil como la triple B, de bala, sectores militares, de buey, sectores del agro business y de la biblia, sectores evangélicos. 

 

También va a tener que enfrentar un duro golpe, con el tema del fuerte crecimiento de la pobreza en los últimos años. ¿Cómo crees que va a atacar eso?

A mi entender, su política va a ser una mezcla de intentar a través de las leyes evangélicas contener y disciplinar gran parte de la pobreza en Brasil,con algunos beneficios de políticas sociales que no creo que corte. El otro punto para mí van a ser una serie de políticas represivas muy fuertes.

 

-  ¿La aparición de un Bolsonaro no hace trastabillar esto que tenía Macri como centro? ¿Va a tener que reconfigurarse la cuestión geopolítica incluso para un gobierno como el nuestro?

Eso es un gran pregunta y claramente hoy en día Bolsonaro viene a eclipsar a Macri como líder emergente en América Latina, pero también habrá que ver cómo Bolsonaro gobierna. Seguramente, la estrategia de Argentina  va a ser mostrarse como una derecha moderada, dialoguista, moderna.

 

- En términos económicos su jefe de hacienda dijo que el Mercosur y la Argentina no eran una prioridad. ¿Eso crees que se puede reconfigurar o que no va a ser tan así?

El triunfo de Bolsonaro viene a representar la llegada al poder de un sector en Brasil que está pidiendo una flexibilización del Mercosur. Esto implica pasar a ser una de libre comercio. Solamente va a a haber un acuerdo comercial con las partes y cada uno de los países puede tener políticas arancelarias con terceros Estados. Esto a la Argentina la va a afectar en materia de nuestras exportaciones industriales. Brasil es el principal país donde Argentina coloca la poca producción industrial que tiene y esa producción no se debe al libre comercio sino a un comercio administrado. Si esto pasa se acentuaría nuestra reprimarización en el sector externo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?