• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Acuerdo Rofex-Matba

Qué beneficios trae para la economía la fusión de los mercados de futuros

Directivos y ejecutivos del Matba y el Rofex

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Futuros de leche es el principal nuevo contrato que asoma. También vienen nuevos derivados financieros

Los directivos del Mercado a Término de Rosario (Rofex) y del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) repasaron ayer las implicancias, los beneficios y los primeros proyectos que tienen en carpeta para el mercado integrado de futuros financieros y agropecuarios, cuyo compromiso de integración firmaron ayer.  A continuación, los principales puntos:

 

x) “El principal beneficio será el aumento de liquidez que tendrá el mercado unificado. Un mercado con más volumen operado genera más y mejores alternativas de inversión y cobertura para los actores de la economía”, señaló el titular del Rofex, Andrés Ponte.

 

x) “Otro beneficio concreto será el de poder hacer una mejor sinergia entre mercados financieros y agropecuarios, una integración que genera importantes beneficios al arbitrar y calzar posiciones financieras con negocios agropecuarios”, agregó el titular del Matba, Marcos Hermansson.

 

x) Ambos directivos coincidieron en que el objetivo principal de la fusión, además de  multiplicar los volúmenes de negociación, es evitar la segmentación de productos y simplificar la operatoria y los costos de operatoria para los Agentes y clientes, potenciando de esta manera al mercado de  capitales argentino.

 

x) Los gerentes generales de ambos mercados,  Diego Fernández (Rofex) y Adrián Isnardo (Matba), sostuvieron que el potencial de crecimiento que tiene la integración es enorme y comentaron que un anticipo de los beneficios que tendrá la fusión se puede ver con las mejoras que ya generó la interconexión operativa de ambas plazas este año: ambos mercados tienen récord de volumen operador, grandes cantidades de posiciones abiertas y aumentaron la cantidad de agentes operando. Por ejemplo, el Matba triplicó la cantidad de comitentes y confían en llegar a las 40 M de toneladas (hoy están en 36 M) en el marco de una campaña muy pobre por la fuerte sequía.

 

x) Los directivos también coincidieron en que la eficiencia de gastos y el aumento de recursos que generará la integración les permitirá sacar a cotizar contratos de futuros sobre la economía real que por separado eran muy difícil de sostener económicamente en el arranque porque son productos nuevos para sectores no financieros que no están acostumbrados a operar por mercados bursátles. Por ejemplo, Hermansson, se refirió a limones, azúcar y arroz.

 

x) En ese sentido, Rofex y Matba informaron que presentaron a la CNV la autorización para cotizar un contrato de futuro sobre leche cruda. Siguiendo la línea de los futuros ganaderos que sacaron al ruedo el año pasado, este será un contrato índice que ajustará sobre un índice oficial de la Secretaría de Agricultura que tiene como finalidad convertirse en una herramienta de cobertura de precios para los actores (compradores y vendedores) de la cadena láctea.

 

x) La unificación en un gran mercado nacional también es la base institucional y económica para en un futuro desarrollar contratos regionales, como el de soja futuro Mercosur junto con Brasil y Paraguay. En ese tren de internacionalización futura, también se generan las condiciones para gestar alianzas con Bolsas y Mercados del exterior.

 

x) “Seguimos la tendencia de los grandes mercados del mundo, que han transitado por virtuosas integraciones, logrando una mayor eficiencia, mejorando su tecnología, aumentando la liquidez y calidad de los productos que ofrecen”,  finalizó Ponte.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?