Seguínos en:
Logística

Logística para economías regionales

Histórico: Belgrano Cargas ahora se conecta con Puerto Rosario

(por Mariano Galíndez)  Terminó una obra financiada por el gobierno nacional. Dietrich vendrá a inaugurarla

El ferrocarril Belgrano Cargas volvió a estar conectado diréctamente con Puerto de Rosario sumando una alternativa logística para el desarrollo de las economías regionales. "Es un hito para el puerto", se entusiasmó Gustavo Nardelli, director de Terminal Puerto Rosario (TPR), durante el arribo de la primera formación. 

 

Históricamente, la línea del Belgrano Cargas podía ingresar al puerto de Rosario utilizando un ramal propio que atraviesa buena parte de la ciudad. Pero con los años esa conexión se perdió por la falta de mantenimiento de la trocha, pero sobre todo por el alto nivel de intrusamiento que tuvo en varios tramos urbanos quedando finalmente desactivada. El recorrido también presentaba dificultades técnicas por la existencias de algunas pendientes.

 

Es por eso que en el marco del plan de revitalización del ferrocarril estatal, el gobierno nacional realizó una inversión de u$s 3 M para armar una bi-trocha sobre la trocha ancha que tiene el ferrocarril NCA para ingresar al puerto de Rosario bordeando el contorno de la ciudad  sin sufrir, por eso, intrusamientos. "Al ser una bi-trocha la inversión estatal tuvo un muy buena relación costo-beneficio", resaltó Nardelli, quien destacó el compromiso de las autoridades nacionales por cumplir una obra que lleva más de 20 años demanda por el puerto local. Precisamente, está previsto que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, venga en breve a Rosario a inaugurar la obra.

 

"Lo importante de la obra es que le permite a las economías regionales del norte del país estar conectadas por ferrocarril con el principal puerto de cargas generales y contenedores del interior haciendo más competitivo el costo de sus fletes", resaltó Nardelli, enumerando así los casos de las frutas, el azucar y los granos que se producen en el norte argentino, que es el hinterland de acción del Belgrano Cargas, y que ahora tienen una nueva alternativa logística eficiente para su exportación.

 

Ayer el ingreso de la formación por zona sur fue exitoso y ahora los operadores están evaluando hacer algunos ajustes del caso. 

 

25.10.2018 07:00 | Fuente: punto biz