• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Se formará un gran mercado de futuros

Directorio de Matba vota hoy si aprueba la fusión con Rofex

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Ayer la Bolsa de Cereales rechazó un cambio de estatuto que dificultaba la obtención de mayorías para aprobar la integración

El directorio del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) definirá hoy si aprueba la integración con el Mercado a Término de Rosario (Rofex), fusión entre entidades bursátiles que dará a luz a un único gran mercado de futuros y opciones financiero y agropecuario.

 

Si bien la votación saldrá dividida, los promotores de la integración sostienen que tienen los votos más que suficientes para que la aprobación del directorio a los términos del convenio negociado con Rofex sea contundente. Precisamente, tras la aprobación los directorios de ambos mercados estarían en condiciones de firmar hoy mismo de manera conjunta el histórico acuerdo. 

 

No obstante, para que la fusión se concrete  los accionistas de ambas entidades deben aprobarla en sendas asambleas extraordinarias que se convocarán para antes de fin de año. En el caso del Rofex hay consenso pleno de los accionistas en aprobarla (la Bolsa de Comercio de Rosario tiene el 42%), mientras que la situación interna del Matba es más delicada ya que su principal accionista (Byma, con el 8%) se opone a la integración y quiere dar batalla para frenarla.

 

El “prospecto” de la fusión, como se lo conoce en la jerga, que Matba tratará hoy contiene temas trascendentes como la valuación de cada sociedad original y la división de acciones de la nueva entidad.

 

En tanto, ayer el consejo directivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se dio un paso trascendental para la fusión. En concreto, los directores de la entidad resolvieron rechazar la propuesta que hizo  Byma en la asamblea ordinaria de principios de mes de reformar un punto del estatuto que en la práctica dificultaba la obtención de mayorías para aprobar fusiones en asambleas extraordinarias, un claro tiro por elevación contra la integración de Matba con Rofex.

 

La decisión se tomó en una reunión presidida por el titular de la entidad, Raúl Cavallo, pero de la que también participaron las principales autoridades del Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires y la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires. Con la postura que tomaron estas entidades cerealistas, el rechazo al cambio accionario tiene amplia mayoría para cuando se vuelva del cuarto intermedio que la asamblea se tomó hasta noviembre para definir este tema.

 

Más allá del efecto operativo de esta decisión, desde la Bolsa de Cereales se ocuparon en resaltar a punto biz que “lo que votó el consejo directivo no implica ninguna postura en relación con las tratativas para la fusión Rofex-Matba que se está negociando”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?