Seguínos en:
Negocios

Edición Especial de Revista Punto Biz

Nueva chance para las exportaciones

El dólar impulsa la competitividad, pero no es proceso sencillo. En este dossier de "Comercio Exterior" se presentan casos de empresas que aprovechan la ventaja cambiaria para crecer.

Un tipo de cambio competitivo como el que arrojó la fuerte devaluación de este año es una invitación a exportar. Más aún en un contexto de muy deprimidas ventas en el mercado interno. Hasta ahí se podría decir que las nuevas condiciones macro generan un escenario pro-exportador como el que hacía bastante no se veía por la persistencia del atraso cambiario de los últimos tres años por causa de la alta inflación.

Pero ese no es todo el cuadro. Tras devaluar, el gobierno quitó reintegros a las exportaciones industriales y empezó a aplicar retenciones a todas las exportaciones. Y con un dólar ya no de $40 sino de $38, la ventaja cambiaria se reduce. Es más, si se suman las altas tasas de interés, que también encarecieron el crédito para la exportación, el escenario para el comercio exterior, que ahora no es malo, tampoco brilla.

Pero más allá de esos factores negativos, se gestó una nueva chance para el negocio exportador. En esta edición especial sobre comercio exterior, Punto biz recorrió casos de empresas de la región que empezaron a exportar este año como son Mafralac, Deubel y Alimentos Zyma, o que pudieron aumentar fuerte sus exportaciones este 2018 como es el caso de Inertial Power, Kretz, Anpec-Cort y Crowie para que cuenten sus experiencias.

Allí surge que la incursión por los mercados externos es un largo camino a recorrer con muchos estadíos y cruzado por distintas variables, y que no está sólo atado al tipo de cambio. Es más, las empresas que ya tienen sus estructuras preparadas para exportar, que ya tienen los contactos aceitados y mantienen sus costos de producción bien competitivos son las que verdaderamente le están sacando hoy el jugo al dólar caro.

Esta es la introducción del dossier de Comercio Exterior que integra la edición 438 de Punto biz, a la que podés acceder si te suscribís haciendo clic acá, enviando un mail a esta dirección o llamando al 5299960.

 

08.11.2018 06:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)