• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Lo nuevo

Fuente: Punto biz

Alarma en el sector

En Rosario, las rentas de departamentos están en el mínimo histórico

Por Redacción

La caída es para todos los inmuebles, sin importar la cantidad de ambientes que tengan.

Los alquileres de departamentos en la ciudad de Rosario proporcionan una renta anual promedio cercana al 4,5 %. Así lo aseguró el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros)José Ellena. De todas maneras, la situación es levemente mejor que en Ciudad de Buenos Aires, donde las rentas por alquiler se ubican en torno al 2,88% “porque los valores de los departamentos aquí son un poco más bajos y, en general, los alquileres también son más accesibles".

 

Para Ellena, los valores están prácticamente en la mitad de donde deberían, dado que los parámetros normales solían ubicarse entre un 6% y un 7% anual. La caída empezó a notarse a partir de febrero y marzo de este año, cuando el dólar comenzó a trepar. "La propiedad no aumentó el 100% en relación a la suba del dólar y la merma estuvo entre un 10%y un 15 % menos”, apuntó el presidente de Cadeiros. Es sobre esa base que a las empresas inmobiliarias se les está haciendo difucultosa la tarea de alquilar.

 

Esto no se debe solo a que la gente no puede hacer frente pagando la diferencia, sino también a un fenómeno que viene ocurriendo que es la caída en la demanda de los alquileres. “El precio de los departamentos subió en pesos un 70%, en tanto que el valor de los alquileres no llegó a aumentar ni un 30 %”, comentó el agente inmobiliario.

 

Además, Ellena destacó que el mercado locativo en sí se está achicando y que la baja es alarmante ya que se están desocupando numerosos inmuebles porque la gente no puede afrontar los gastos. También, hay muchos que prefieren irse a compartir departamentos o mudarse a barrios más alejados.

 

En muchos casos, ante la incertidumbre de la situación actual, lo que están haciendo las empresas inmobiliarias, según Ellena, son prórrogas por un año en los contratos. De esta forma, consideró que se otorga un tiempo prudencial para ver si se acomodan los precios y -eventualmente-, cuando se termina el tiempo se hacern nuevos contratos o bien se continúa con una nueva prórroga. "Fue el paliativo que encontraron para no realizar un fuerte ajuste y facilitar un poco más los alquileres", opinó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?