• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Según especialista

Cómo impacta el uso constante de los celulares en la salud de los jóvenes

Por Redacción

En el mundo se calcula que hay más de 7 billones de celulares registrados. Argentina es uno de los países con mayor número de teléfonos móviles per cápita del mundo.

El 60% de los jóvenes en países desarrollados tiene su propio celular. Es necesario destacar que el mundo digital, además de conectarnos y brindarnos un sinfín de posibilidades puede venir acompañado de algunos factores de riesgo.

“Cabe aclarar previamente que los riesgos que pueden existir vienen del mal uso, del uso excesivo y sin análisis crítico o reflexivo. En ese sentido son varias las problemáticas que pueden surgir del uso de los teléfonos inteligentes. La primera y más fácil de identificar es el riesgo que deviene del uso de los celulares en la calle, que puede ocasionar desde el tropiezo con otras personas, hasta tener accidentes en la vía pública”, comentó Ezequiel Passeron es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Director Ejecutivo de “Faro Digital”, una organización dedicada a la construcción de ciudadanía digital.

“Desde el punto de vista cognitivo, diversos estudios muestran que el uso excesivo de los smartphones en jóvenes se ha asociado a inatención. Vale aclarar que la atención es el primer paso para la generación de la memoria y la misma, el eje central del aprendizaje. Es decir que, en toda tarea en la cual se busca que los chicos y las chicas aprendan, el uso del celular podría llegar a afectarlos” continuó el especialista.

También varios estudios han demostrado que puede existir en algunos casos una mayor incidencia de depresión asociados al uso de estos dispositivos. El uso constante de celulares, principalmente en varones, puede llegar a generar estrés crónico y el mismo podría ser un condicionante para el surgimiento de depresión.

Los smartphones también son los dispositivos que permiten a los chicos y chicas conectarse a sus redes sociales.Estas poderosas herramientas de comunicación también pueden generar o explotar algunos conflictos sociales que no surgen del uso tecnológico, pero que si encuentran en estas plataformas un medio para explotar. Estamos hablando de la discriminación web (ciberbullying), el grooming (abuso sexual online), el sexting (viralización de imágenes íntimas) y de la construcción de la identidad digital.

Estas cuestiones sociales merecen ser trabajadas junto con los chicos desde la prevención y la construcción de un espacio en donde se respeten sus derechos pero en donde también se debe hacer un uso ético.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?