• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Megacausa inmobiliaria

La Fiscalía desistió y el gerente de La Capital zafó de la Gran Estafa

Por Redacción

Lo resolvió el juez de Cámara Daniel Acosta. La única sanción será un resarcimiento a damnificados.

El juez de Cámara Daniel Acosta dio por desistida la acción penal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la Gran Estafa Inmobiliaria respecto de dos de los imputados, el gerente general de La Capital, Pablo Abdala, y el agente de Bolsa Jorge Oneto, y así los dos empresarios zafaron de la causa sólo con el pago de resarcimientos a los damnificados.

 

El magistrado se pronunció tras realizarse en la  mañana de este jueves 18 una audiencia para evaluar los rechazos a los pedidos de oportunidad y de sobreseimiento que habían sido dispuestos en un fallo de primera instancia.

 

En un breve texto que sucede a las presentaciones de las partes, el juez Acosta ni siquiera analizó la pertinencia o no del criterio de oportunidad que habían planteado en primera instancia tanto el fiscal Sebastián Narvaja como los abogados defensores, ni los pedidos de sobreseimiento de estos últimos. Tras escuchar a las partes, el juez dio por “desistida la acción penal por parte del MPA respecto de los imputados Jorge Luis Oneto y Pablo Marcelo Abdala y tener por operada la sustracción de materia en lo que fuera materia de apelación”.

 

Acosta sólo prestó atención a los dichos del Ministerio Público de la Acusación respecto del desestimiento. Acababa de escuchar al fiscal Narvaja, que dos años atrás imputó por asociación ilícita a una docena de involucrados.

 

Ahora -y según dijo el propio Narvaja siguiendo instrucciones del fiscal regional Patricio Serjal-, “el fallo (de primera instancia) da a entender que la Fiscalía por una parte acuerda un criterio de oportunidad para los imputados y al mismo tiempo continúa en la persecución contra estos imputados”, pero consideró que esa interpretación fue un error. “No es necesario que el MPA desista de la acusación contra estos imputados porque queda implícito en el criterio de oportunidad”. Y explicó además que “para que el proceso contra los imputados debe existir necesariamente una acusación, la cual está siendo expresamente desistida por la Fiscalía”.   

 

Esas frases emanadas de la Fiscalía le bastaron al juez Acosta para bajarle la bandera al caso, más allá de que los abogados defensores, Oscar Romera, Jorge Ilharrescondo y Froilán Ravenna, expusieron otros argumentos contra el fallo de primera instancia. Habiendo abandonado la Fiscalía, ya no hacían falta más argumentos. El desestimiento de la acusación tuvo fuerte eco en los pasillos judiciales, porque una decision de esa naturaleza no registra antecedentes tratándose de un caso que estaba virtualmente ganado por lel Ministerio Público.  

 

La Gran Estafa inmobiliaria que fue estalló en Rosario en octubre de 2016, cuando se denunció el accionar de una banca que falsificaba documentos para transferir ilegalmente propiedades inmobiliarias. El caso puntual sobre el que resolvió la Justicia es un campo de 124 hectáreas localizado en la localidad de Villa Amelia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?