• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Arranca el 1° de Noviembre

Puntapié inicial para inversión de $50M en una planta de reciclables

Por Redacción

Tras una licitación, le fue adjudicada a la empresa Deisa. Fein firmó el acuerdo.

Este martes por la mañana, en un acto realizado en la Planta de Tratamiento y Compostaje, la intendenta Mónica Fein junto a la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, firmaron el acuerdo entre la Municipalidad y el Promudi (Programa Municipal de Inversiones) del gobierno provincial, para comenzar a construir, a partir del 1º de noviembre, la nueva planta de tratamiento de residuos reciclables. Dicho espacio procesará 50 toneladas de materiales reciclables por día y empleará a 40 recuperadores informales. 

La obra implica una inversión total de $50.097.064 y en junio pasado fue adjudicada a la empresa Deisa a través de una licitación pública. El plazo de construcción de la planta, proyectada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal, es de seis meses y tendrá capacidad para procesar 10 toneladas de residuos reciclables por hora.

Este nuevo espacio apunta a darle una escala aún mayor a las políticas de recuperación y tratamiento con los que cuenta la ciudad, apuntando directamente a aquellos materiales reciclables que son separados en origen a través de contenedores naranjas, centros de recepción y el servicio puerta a puerta. Además, le dará empleo a 40 recuperadores que estaban en el circuito informal.

La nueva planta estará montada en una nave industrial de 1400 m2. Contará con una zona de recepción y acopio de residuos reciclables, provenientes de la separación domiciliaria, de grandes generadores y la fracción reciclable del rechazo de la planta de compostaje.

El proceso inicia con una separación de materiales voluminosos que no correspondan a la fracción deseada, los admisibles avanzan por un sistema de cintas transportadoras hacia una zona de extracción de envases de vidrio y bolsas de polietileno. El material restante se clasifica mediante un sistema mecánico automático que los separa en dos: envases en general (tridimensionales) y planos (bidimensionales).

Cada una de estas fracciones serán clasificadas nuevamente en dos líneas diseñadas para tal fin, donde el personal operativo realizará la extracción en forma manual de los diferentes tipos de materiales reciclables. En una de las líneas se separará: aluminio, plástico mezcla, PEAD color, PEAD Blanco, PET cristal, PET verde, ferrosos y otros, y en la otra: film plástico, cartón, papel blanco, papel mezcla, tetra brik, ferrosos planos y otros.

La línea de clasificación se complementa con una línea de prensado continuo de materiales reciclables, la prensa enfardadora tendrá una capacidad de procesamiento de 250 metros cúbicos por hora. Aquellos residuos que no se separen continuarán en la línea y serán transportados hasta su descarga en camiones como material de rechazo para su posterior disposición final.

En el acto, Fein expresó: “Desde la Secretaría de Ambiente seguimos creciendo para mejorar la disposición final de nuestros residuos. En este caso, los residuos que separamos en los contenedores naranjas, van a venir a esta planta para poder reutilizarlos y evitar su disposición final. Además, vamos a seguir trabajando con las cooperativas y se dará trabajo a 40 recuperadores, es decir, mayor sustentabilidad ambiental con mayor inclusión social”. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?