• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: punto biz

Voto a voto en los mercados

¿Cómo terminó la tensa asamblea del Matba?

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Intenso debate por renovación de autoridades en la previa a la fusión con Rofex

La asamblea de renovación de autoridades del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) fue escenario ayer de la tensa disputa entre Byma y Rofex, los dos peso pesado del negocio financiero bursátil del país.

 

Tal como se proyectaba en los cálculos previos, Byma –el principal accionista de Matba- logró, por conteo acumulativo, los votos para ingresar al directorio –por fuera de la lista oficial- a uno de los suyos, que es Bernardo Mariano, ocupando uno de los dos asientos que renovaban los agentes.

 

Al hacerlo, quedó afuera Juan Cruz Alonso, uno de los dos operadores cerealistas pro fusión con Rofex que el Centro de Corredores de Buenos Aires había sumado a la lista oficial. No obstante, los promotores de la fusión ven en Alonso un valor que no quieren perder y le van a buscar la forma para integrarlo al mercado.

 

Así fue que ingresaron al directorio, junto con Mariano, Ricardo Forbes (corredor) Julián Echazarreta (cooperativas) y José  Martins (exportador). Byma también pudo colocar uno de los suyos (Rafael Monseguir) entre los tres síndicos que se eligieron (José Ibarbia y Fernando Ravazzini).

 

Los impulsores de la fusión del Matba con el Rofex contabilizaron como propios a Forbes y a Martins (quien cuando fue presidente del mercado porteño empezó a descongelar las relaciones con Rofex y a diseñar la interconexión operativa). También estiman que Echazarreta, subgerente de ACA, aprueba la fusión.

 

Pese al ingreso de Mariano por fuera de la lista oficial, que le suma poder de fuego al bloque anti fusión en el directorio del Matba, los impulsores de la integración con Rofex se fueron satisfechos de la asamblea ya que lograron casi 160 votos contra los casi 60 que obtuvieron los impulsores de Byma; una diferencia que les permite convalidar que existe un alto nivel de apoyo de los socios a la integración con Rofex. Aval de accionistas que juntan al respaldo que aseguran tener de los operadores que más volumen negocian en la plaza de futuros granarios y que apuestan por el desarrollo de su herramienta de trabajo.

 

El otro punto áspero de la reunión de ayer fue la propuesta de Byma de cambiar cuatro artículos de los estatutos, que en la práctica le suma requisitos a las mayorías a obtener en una asamblea extraordinaria, un claro intento de dificultar la fusión con Rofex a la que se oponen.

 

Luego de un intenso cruce de opiniones, por sugerencia del secretario de la Bolsa de Cereales, segundo accionista detrás de Byma, y asentidos por el representante de la entidad cerealera, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 8 de noviembre para definir ese tema. La explicación de la Bolsa (que sigue surfeando la grieta entre Byma y Rofex) fue apoyada por los impulsores de la fusión, ya que convalidaron el argumento para pedir el cuarto intermedio: Byma hizo la propuesta un día antes de la asamblea y por eso amerita estudiarla y respetar los tiempos institucionales que tienen los actores tradicionales del mercado.

 

Finalmente, el encuentro -que empezó pasadas las seis de la tarde y terminó alrededor de las 23.30 tras la reunión de directorio y coctail en la Bolsa de Cereales- mostró el clima tenso que existe entre ejecutivos del Rofex y Byma. Diferencias que ahora llegaron al directorio del Matba, con el acomodamiento de grupos claramente diferenciados, y que a la luz de los acontecimientos costará bastante recomponer.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?