• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Integración de mercados de futuro

Intenso lobby de cara a las "Paso" de la fusión Rofex-Matba

Ricardo Marra (director del Matba) y Mario Marincovich (Centro de Corredores), la semana pasada en el recinto. No hablan de negocios

Por Redacción

(Mariano Galíndez) Promotores de la integración arman intenso raid de reuniones. Opositores también se mueven.

Los máximos promotores de la fusión entre los mercados de futuros Rofex y Matba, que esta semana tienen una parada previa clave cuando se elijan nuevos directores de la plaza bursátil porteña, se pusieron al hombro la campaña en favor de la integración y así están visitando agentes de todos los tamaños, instituciones y autoridades gubernamentales. Por el lado de los opositores (con Byma a la cabeza), el corredor de granos Ricardo Baccarín organizó cinco encuentros en los últimos quince días con accionistas considerados estratégicos por la cantidad de acciones, y aseguran ya tener el 30% respaldando la negativa. El argumento excluyente para oponerse: la contingencia judicial que enfrenta el Rofex por la causa de dólar futuro.

 

Por su parte, Andrés Ponte y Marcos Hermansson (titulares del Rofex y Matba, respectivamente) están recorriendo el espinel de los operadores del mercado porteño para contarles los objetivos de la integración  y cómo, sostienen, impactará positivamente en la creación de un mercado de granos más robusto, más líquido, con mayor volumen y menores costos operativos; toda música para los oídos de quienes tienen al Matba como un instrumento de trabajo. Aseguran que el mercado fusionado tendrá sede central en Buenos Aires y se formará con un directorio ampliado que reúna a los dos directorios actuales para que nadie quede afuera. Los ejecutivos se van de las reuniones convencidos de que los accionistas que visitan les darán su apoyo y el objetivo es llegar a reunirse con todos. Y al repasar la lista de los principales operadores ven que quienes más volumen operan, más negocios liquidan y tienen más posiciones abiertas en el Matba están convencidos de los beneficios de la fusión.

 

También se reunieron la semana pasada con los directores de CIARA-CEC y se fueron satisfechos de que los principales compradores de granos ven con buenos ojos la integración.  “Hubo una presentación informativa de  Matba-Rofex. Se nos informó acerca de cómo está la evolución del proceso de fusión y pidieron el respaldo público. No nos pronunciamos al respecto durante la reunión y lo analizaremos ahora”, le dijo a punto biz, Andrés Alcaráz, gerente de Relaciones Institucionales de CIARA-CEC. Los presidentes de Bunge Sudamérica, Raúl Padilla, y Glencore Argentina, Sergio Gancberg, sí se pronunciaron en público a favor de la integración en seminario de Acsoja. También se reunieron la semana pasada con el presidente de la CNV, Marcos Ayerra, quien ya se había pronunciado a favor de la fusión.

 

Pero todos los ojos están puestos en la posición que tomará la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, segundo accionista del Matba detrás del Byma. La entidad hasta ahora siempre acompañó la negociación por la integración, pero todavía públicamente no se pronunció. La semana pasada Ponte, acompañado por el presidente de Bolsa de Rosario, Alberto Padoán, se reunió con ejecutivos de la Bolsa, encabezados por su presidente Raúl Cavallo. “No hay declaraciones para hacer. Fue una reunión protocolar”, fue la respuesta que obtuvo punto biz de la Bolsa porteña cuando se le consultó por el encuentro, que un testigo porteño contó en off  que “empezó mejor de lo que terminó”. Precisamente, quienes se oponen a la fusión estiman que Cavallo, más allá de que no se pronuncie en contra públicamente, esta dudando seriamente en dar el voto positivo en la asamblea.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?