• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Histórica integración de mercados

El plan para fusionar Rofex y Matba afronta una parada clave

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) En una suerte de "Paso" de cara a la votación final, el jueves hay una asamblea en Matba. Byma se opone.

La fusión de los mercados de futuros Rofex y Matba juega un partido clave este jueves cuando el Mercado a Término de Buenos Aires renueve parte de su directorio. Elección que los actores involucrados lo bautizaron como una suerte de “Paso” frente a la asamblea extraordinaria que la plaza porteña convocaría hacia fin de año para que sus accionistas aprueben o no la integración.

 

Los impulsores de la fusión (los presidentes del Rofex, Andrés Ponte, y del Matba, Marcos Hermansson) calculan que tienen los votos en el directorio del Matba para aprobarla y luego fijar la fecha de asamblea extraordinaria para que los socios emitan el veredicto final. Y estiman que aún con el ingreso de directores no afines, el directorio de Matba aprobaría la fusión. No obstante, que se consolide un grupo opositor adentro del directorio, además de incidir en el texto de la fusión, no permite allanar el camino para la asamblea extraordinaria. Es más, de cara a una asamblea final que promete ser voto a voto, el perfil de los nuevos directores que se elija este jueves servirá como termómetro de la opinión de los asociados.  

 

En la asamblea ordinaria de este jueves se renovará un asiento de la exportación, el asiento de los acopiadores y dos de los seis asientos que tienen los agentes, y que por usos y costumbres los pone el Centro de Corredores de Cereales. Para ocupar esos dos asientos se anotaron tres corredores de granos. Dos de ellos impulsan claramente la fusión: Ricardo Forbes (Granar, ex presidente de la Bolsa de Cereales) y Juan Cruz Alonso (Acción Agro). El tercero es Ambrosio Solari (Mandatos, y ex directivo del Matba), quien tiene reparos con la fusión. Así que el martes al mediodía el Centro de Corredores definirá por elección interna sus candidatos. Y no es dato menor cómo saldrá conformada la lista oficial. Los promotores de la fusión necesitan que Forbes y Alonso se impongan con buen margen.

 

Pero las “Paso” propiamente dicha serán el jueves por la tarde. Es que con la firma del presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), Ernesto Allaria, se presentó el viernes una lista para competirle a los candidatos del Centro de Corredores. Byma, que este año se convirtió en el principal accionista del Matba para evitar la fusión, se opone con un argumento excluyente: la contingencia judicial que tiene Rofex por la causa de dólar futuro que pronto llegará a juicio. Pero en el fondo está la dispusta con Rofex por el control del negocio de los futuros financieros, terreno que hoy maneja el mercado rosarino.

 

El candidato principal de la lista que patrocina Byma es Bernardo Mariano, experto en mercados financieros, y lo acompaña Rafael Monseguir, abogado de Byma. Ambos no vienen del palo cerealista y tienen la misión de votar contra la fusión en el directorio, sumándose al grupo de opositores cerealistas que tiene como referente al corredor Ricardo Baccarín. Precisamente Baccarín ingresó al directorio del Matba el año pasado tras competir con los dos candidatos oficiales del Centro y lograr por voto acumulativo uno de los asientos que renovaban los agentes. Y para esta ocasión también descuentan que lograrán por voto acumulativo que ingrese Mariano. De lograrlo, los promotores y detractores de la fusión pasarán la lupa para ver la diferencia de votos entre el primero y el segundo. 

 

Finalmente, la asamblea despertó mucho interés, ya que Matba espera asistencia récord de accionistas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?