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Economía

Por los reiterados aumentos de costos

Empresas de logística aseguran que el sector "está en crisis"

Por Redacción

Aseguran que suba de costos genera “alta complejidad para la sostenibilidad de los negocios".

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a septiembre.

En el análisis de la variante que incluye el Costo con Transporte, la cifra del mes superó la barrera del único dígito, ubicándose en 10,48%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 2,97%. Por su parte, los indicadores correspondientes a Costos de Distribución Con Acompañante mostraron un incremento del 4,35%; y, Sin Acompañante, del 6,26%. 

Adicionalmente, cabe señalar que la medición de costos para transporte que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadefac), tuvo como resultado del mes un crecimiento del 12,71%. 

“Esta diferenciación entre los resultados de los distintos indicadores indica claramente que el mayor incremento se debe a los reiterados aumentos en el valor del combustible. El impacto que tienen las subas de tarifas en servicios y otros insumos, pone en evidencia la gravedad de la situación que enfrentan a diario las empresas de logística para mantener sus negocios, rentables y competitivos”, sostuvieron desde Cedol.

“De esta manera, si se considera que la variación del combustible en los últimos 12 meses tuvo un alcance del 87,62% y que las petroleras generan aumentos sistemáticos que aún no alcanzan su tope, es de esperar todavía un panorama mucho más oscuro y complicado para la actividad”, agregaron.

Asimismo, entienden que la suba en los costos genera “una alta complejidad para la sostenibilidad de los negocios, limitando las acciones de inversión y de mejoras tecnologícas”. Asimismo, cabe señalar que el volumen de operación sigue en caída, con dismunición de jornadas laborales en distintos sectores de la industria, lo que contribuye a generar un clima de operación y negocios todavía más complejo.

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