• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Negocian cierre de contrato

El ajuste de la obra pública finalmente llegó al Monumento

Por Redacción

Reformulan el proyecto para que una parte de los trabajos se complete a principios de 2019.

La Municipalidad de Rosario negocia con el gobierno nacional el cierre administrativo de las obras en el Monumento Nacional a la Bandera, cuyo plazo de finalización estaba pautado para septiembre. A la fecha solo se realizó un tercio de las tareas originalmente planteadas y así será hasta nuevo aviso: la intención es finalizar para principios de 2019 los trabajos más estructurales, dejando para un futuro el resto del proyecto.

 

"Dada las demoras en la obra, la Secretaría de Obras Públicas de Nación nos propuso reveer el curso de la obra, tratando de terminar lo antes posible lo que es estrictamente necesario e imprescindible", admitió a Punto biz el secretario de Obras Públicas del Ejecutivo local Raúl Álvarez, quien lleva adelante las conversaciones para encaminar la situación. Vale recordar que a principios de julio un grupo de empresarios rosarinos le planteó el tema al ministro del Interior Rogelio Frigerio.

 

La que fuera presentada como la reforma más significativa del emblema arquitectónico rosarino por excelencia quedará a mitad de camino. En realidad, a menos de la mitad: según el último informe de la inspección se concretó un 33% del plan de trabajo. Afuera quedarán un nuevo sistema de iluminación, la colocación de elementos de accesibilidad, la construcción de la Sala de las Provincias y la restauración de la Sala de las Banderas.

 

Consultado por este medio, el concejal de Cambiemos Carlos Cardozo admitió la situación y detalló que la etapa realizada corresponde a la consolidación de todo el Monumento, y comprende: verificación y corrección de elementos estructurales y revestimientos, corrección de luminarias históricas, impermeabilización de áreas de funcionamiento histórico-administrativo y espacios cubiertos destinados a eventos, limpieza y reemplazo de placas de revestimiento; y corrección de fracturas naturales del mármol travertino. Por estas semanas se está  interviniendo en la estabilidad del cielorraso del propileo, con el objeto de neutralizar cualquier riesgo de caída.

 

El edil subrayó que se efectivizaron los certificados mensuales de avance de obra del 1 al 13 sobre un total de 18, al tiempo que se encuentran aprobadas las redeterminaciones 1 a 3, las cuales están en circuito de pago. "De mayo para atrás está todo pago", aclaró Cardozo, quien estimó que el cierre de los trabajos se daría para enero o febrero del 2019.

 

Con el nuevo plazo ya acordado, los funcionarios de Rosario y Nación, junto a los responsables de la empresa Creaurban SA (propiedad del grupo Pampa Energía) están negociando un acuerdo económico que permita cerrar el proceso. El esquema de financiamiento para este nuevo entendimiento replicaría el original: 70% la Casa Rosada y 30% el Ejecutivo local. Originalmente, la obra (que había iniciado en marzo de 2017) tenía un plazo de 18 meses y un presupuesto oficial de $134 M.

 

Rebote en el Concejo

 

Ante la consulta de Punto biz, el concejal del Frente Progresista Pablo Javkin -quien encabezó un fuerte reclamo en ocasión del último Día de la Bandera- no descartó iniciar acciones legales en caso que el cierre de la obra implique “condonar esta situación y que las obras en el monumento histórico más importante del interior queden a la mitad”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?