• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Fuente: Punto biz

Según escribanos locales

La venta de inmuebles se derrumbó un 15% en Rosario

Por Redacción

La devaluación afectó al desempeño de las operaciones de compraventa.

Por el fuerte impacto de la devaluación, hubo una importante caída en las transacciones de propiedades en los últimos meses. El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires publicó los números de agosto que marcan una baja en las escrituras de compraventa de inmuebles en el orden del 24,5%. En tanto que en Rosario el rubro inmobiliario presenta un panorama similar y la caída ya trepa al 15%.

 

“Ya estamos comenzando a sentir en Rosario la merma en otorgamientos de actos, en registración de escrituras. Esto viene de la mano de que se han parado demasiados créditos, lo cual frena bastante este mercado y nuestra actividad en este último tiempo ha disminuido en relación a lo que es la devaluación y el precio del dólar”, apuntó Marcelo De Laurentis, presidente del Colegio de Escribanos de la segunda circunscripción, en diálogo con Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM Meridiano 107.1).

 

Por su parte, el Colegio de Escribanos porteño remarca la abrupta baja del 60% de las operaciones con créditos hipotecarios como principal argumento de la caída interanual. “En Rosario llevamos un registro de datos mediante las declaraciones juradas, es por eso que tenemos un retraso de aproximadamente un mes en estas estadísticas en relación con las que tienen en Capital Federal”, dijo De Laurentis.

 

De todas maneras, el titular del Colegio local, aseguró que los costos de escrituración no han variado ya que los componentes de una transacción de este tipo en un 70% es componente impositivo pero sí hubo un reajuste en relación a tasas que se cobran, que son netamente operativas, como el registro de la propiedad, que es una ley provincial. “Es un pequeño ajuste que no incide a lo que hace al costo de las operaciones inmobiliarias”, afirmó.

 

El factor precio sumó confusión al convulsionado escenario que atraviesa el mercado inmobiliario, que tiene la particularidad de estar dolarizado. “Frente a cimbronazos como los que hemos tenido en los últimos meses, de cambios abruptos en el valor del dólar, se produjo un gran desconcierto porque cuesta mucho determinar los precios. Con esta desconfianza al valor de la moneda se tiende a fijar valores en dólares, entendemos que hasta que esta situación se tranquilice va a ser un poco más difícil establecer precios precisos”, opinó De Laurentis.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?