• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Sin resolución en Santa Fe

Ley de ART: aseguran que la demora ya genera asimetrías productivas

Por Redacción

Lo afirmó el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) tiene prevista la apertura en la provincia de Santa Fe de, al menos, cuatro nuevas comisiones médicas, ubicadas en la ciudad de Santa Fe, Reconquista, Sunchales y San Lorenzo, las cuales se sumarán a la de Rosario. De recorrida en la capital provincial para inaugurar un nueva dependencia, el gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia, dialogó vía telefónica con Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM Meridiano 107.1).

 

- ¿Cómo ven el tema de la demora de adherirse a la legislación en la provincia?

Para nosotros es una preocupación que se esté demorando tanto, obviamente nos hubiera gustado que se acompañe el ritmo de las otras provincias. Con respecto a la charla que tuvimos de reforzar la atención con comisiones médicas, la condición podría haber sido puesta en un convenio posterior para después de la adhesión de la ley. Nunca se había planteado como un requisito previo que estuvieran funcionando plenamente.

 

Con respecto a Santa Fe, estamos convencidos de que es un beneficio para todos los trabajadores el hecho de tener una resolución pronta a través de la instancia previa y el paso obligatorio por estas comisiones médicas. Obviamente que mientras más se va demorando genera asimetrías para todos los sectores especialmente para los productivos.

 

- ¿Ustedes ven que en las jurisdicciones donde esto se aplicó está calzando bien?

En cuanto a la litigiosidad, en forma interanual bajó un 64%. En Córdoba es dónde más está funcionando este sistema, la litigiosidad bajó un 84%. Con respecto a la provincia de Buenos Aires, donde el sistema entró en abril hay un corrimiento y tiene otro comportamiento distinto la cantidad de juicios. De hecho trae aparejado no solamente los tiempos de resolución en cuanto a la prestación y a la reparación que tiene el trabajador sino también en relación a la alícuota que se le descomprime para todo el sector productivo. En conjunto, todas las provincias que han adherido -que hasta el momento son 14- tienen una alícuota de 2,9% mientras que Santa Fe la está teniendo de un 4,6%.

 

- ¿Y si vemos el tema de la litigiosidad en Santa Fe en comparación con lo que hablábamos recién?

En Santa Fe, la litigiosidad representa un 14% del total del país acá más o menos se puede mantener. Son 14 mil juicios que se registraron en 2017 y es el mismo ritmo que está teniendo en 2018. Si bien nadie quiere que la reducción se haga de manera injusta sino todo lo contrario que las reparaciones sean como fue siempre en el sistema equitativas y oportunas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cerca del 85% firma con acuerdo y el resto queda liberado como común desacuerdo y queda para recurrir ya sea en la comisión médica central o a la justicia.

 

- ¿Ustedes ven una actitud del poder ejecutivo de no avanzar fuertemente con esto aquí en la provincia?

Siempre lo hemos estado dialogando, nunca hemos cortado el canal de diálogo. Actualmente hay propuestas en la legislatura, distintos proyectos presentados tanto de la oposición como del socialismo y es el ámbito del debate donde estamos dispuestos a conservarlos las veces que quieran, siempre y cuando no se rompa la esencia de lo que decía la ley.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?