• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Ahorró $800.000

La fórmula de un sanatorio para amortiguar los aumentos de la EPE

Por Redacción

Ingresaron en el programa Prosumidores. Incorporaron paneles solares y cambiaron luminarias.

En un negocio donde la energía es tan indispensable como el agua, pensar en eficientizar su consumo supone un desafío de gran envergadura. Con el objetivo de lograr un ahorro del 15% en el corto plazo, el Sanatorio de la Mujer inició el año pasado un plan de trabajo que ya concretó en una primera etapa y que tendrá en 2019 su segunda fase, a través de una iniciativa que lo colocará en una posición de vanguardia dentro del programa Prosumidores del gobierno santafesino.

 

A través de un plan de acción desarrollado por la firma SuxSolar, en 2017 la firma de la familia Quaranta invirtió $6 M para instalar paneles solares y reconfigurar aspectos en la iluminación del inmueble de San Luis y Pueyrredón (reemplazo de luminarias por tecnología LED, domotización y automatización de los aparatos, entre otros). Como resultado, logró reducir poco más del 10% de la tarifa eléctrica ($800.000 anuales sobre un consumo total de $7,2 M).

 

“Por la naturaleza del sanatorio, tenemos un gran consumo eléctrico, sobre todo con el inicio de los aparatos. Hay algunas cuestiones sobre las que no podemos avanzar, pero sobre aquellas que sí tenemos ganas de avanzar”, comentó a Punto biz Carlos Navone, gerente general del Sanatorio de la Mujer.

 

En paralelo a ese trabajo, el nosocomio inició gestiones ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para autorizar la instalación de una segunda subestación transformadora que permita eficientizar aún más el consumo: “Estábamos teniendo multas por excedernos en el uso de energía permitida. El problema era que las últimas mediciones de consumo se habían hecho 20 años atrás, por lo que había quedado muy desfasado”, indicó Navone, quien precisó que la construcción de la nueva infraestructura se realizará a lo largo del 2019.

 

Junto con la subestación, la empresa encarará una nueva fase de colocación de paneles solares, al que sumará un sistema de inversores de 24 KW de potencia, que le permitirán incorporarse al programa Prosumidores bajo la categoría “Máximo Prosumidor” (los primeros de la ciudad en este grupo). Una vez con los equipos funcionando, el gobierno santafesino le retribuirá un monto económico equivalente a un peso más el precio de compra de cada KW en el mercado eléctrico mayorista.

 

“Con todo esto funcionando vamos a poder distribuir la carga y tener un ahorro significativo. Es muy difícil estimar el valor, pero trabajamos para bajar el consumo en un 15%”, indicó Navone, quien resaltó que estas nuevas inversiones se realizarán con ahorros propios de la empresa (las del 2017 fueron realizadas mayoritariamente a través de la línea verde del Banco Municipal).

 

El ejecutivo concluyó diciendo que todas estas acciones están en el marco de una estrategia de responsabilidad social de la firma. “Debemos asumir nuestro aporte para lograr una eficiencia energética y hacerla más sustentable”, aseveró.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?