• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Análisis de los datos de empleo

"Se vienen meses complejos y el mercado laboral lo va a reflejar"

Por Redacción

Vamos a tener meses complejos de actividad económica y el mercado laboral lo va a reflejar.

Los números del segundo trimestre son para el Gran Rosario más alentadores que para el resto de la región. En el país, la desocupación creció al 9,6% en el segundo semestre del año, un aumento de casi un punto porcentual si se lo compara con el mismo período de 2017 (8,7%). Mientras que en la ciudad y alrededores, el índice de desocupación bajó poco más de un punto respecto de la medición del primer trimestre, cuando registró 9,2%.

 

Para la economista de la Universidad Austral, Ana Inés Navarro, si las cifras se ponen en contexto se ve que no solo creció la tasa de desempleo a nivel nacional, sino también la tasa de personas que buscan trabajo y la tasa de personas empleadas. En diálogo con Base de Datos, el programa de radio de Punto Biz (lunes a viernes de 8 a 10, FM 107.1), Navarro consideró que “esto nos habla de que al segundo trimestre del año todavía el mercado estaba creando empleo pero no lo suficiente como para poder darle a todos aquellos que se sumaron en esta última parte”.

 

En cuanto a la pregunta sobre qué razones más personas que se sumaron a la búsqueda laboral, Navarro explicó que se ve un aumento en la cantidad de cónyuges que van al mercado laboral, lo cual da una idea de que se está tratando de mejorar los ingresos familiares. A su vez, ha aumentado el desempleo de los hijos. Para Navarro “el panorama si bien no es completamente alentador tampoco es un panorama desalentador”, ya que se ve gente buscando trabajo y no una disminución de la oferta laboral, que implicaría estar en una recesión dura donde la gente al ver durante muchos meses que no consigue trabajo directamente se va del mercado.

 

Sin embargo, la economista considera que la mejora gradual que se ha visto en el Gran Rosario, con la disminución de la tasa de desempleo, puede deberse a una caída en la oferta laboral. “Cuando yo veo el valor de la tasa de actividad en Rosario no la veo tan alta como en otros momentos. En cambio en Gran Córdoba, donde la tasa de desempleo se ubicó en 10,6%, también subió la tasa de actividad a 48,3, que allí generalmente no está en esos niveles tan altos”.

 

Por último, Navarro estimó que para el último trimestre del año los datos de empleo y de desempleo van a ser peores. “Cuando se mira los datos de actividad en Rosario, si bien fueron buenos en el segundo trimestre, mes a mes ese crecimiento mensual se va diluyendo y haciéndose cada vez más chico. Vamos a tener meses complejos de actividad económica y el mercado laboral lo va a reflejar”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?