• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Como ave fénix

Reviven centenaria industria a la que ya habían dado por muerta

Por Redacción

Es casi la única en su tipo en la provincia. Un nuevo grupo empresario le volvió a dar vida.

Luego de dos años sin actividad y casi con certificado de defunción, el ingenio azucarero de Las Toscas revivió y finalmente podrá realizarse la zafra 2018. Un grupo ganadero del norte santafesino se hizo cargo de las instalaciones y le dará nueva vida a esta industria, que emplea de manera directa a 220 trabajadores.

 

Las esperanzas se habían hecho cenizas a principios de mayo, cuando -en el marco de la quiebra del dueño del inmueble- la subasta judicial había resultado desierta. 45 días más tarde, casi emulando al ave fénix, el juez Jorge Sicoli aprobó una oferta de compra por $12,5 M de una SA en formación conformada entre el grupo Del Fabro (quien tenía una acreencia por $9,8 M) y los trabajadores (que cedieron a la SA los créditos laborales).

 

A través de la nueva razón social El Riachuelito SRL la empresa explotará la zafra a partir de la semana próxima. En estos días unos 50 operarios pusieron a punto el ingenio, con pruebas en calderas y tuberías, a los que luego se sumarán otras 170 personas para completar el plantel que molerá las 60.000 toneladas de caña.

 

Si bien provienen de otra actividad económica -la ganadera, donde explotan 22.000 hectáreas y poseen un total de 18.000 vacunos-, el grupo Del Fabro está siendo asesorado por el último gerente del ingenio. Vale recordar que antes de la quiebra, el mismo era administrado por la firma Romelio H. Snaider SA, que ya había realizado siete zafras e invertido cerca de $30 M en maquinarias. Sin embargo el juez determinó que debía desalojar las instalaciones por una deuda de $2 M en concepto de alquiler.

 

"La verdad que ha sido un trabajo en conjunto muy fuerte que para nuestra comunidad es muy importante, casi un sueño", destacó en diálogo con Punto biz el secretario de Gobierno de Las Toscas Iván Sánchez, quien destacó el rol del intendente Leandro Chamorro: "Unió algunos eslabones para lograr ponerlo en funcionamiento", aseveró.

 

En sintonía con ello, el asesor legal del Sindicato de Obreros de la Industria del Azúcar Las Toscas Martín Deltin manifestó su gratitud con "un grupo de gente que en un desierto de organización y control fueron quienes se quedaron adentro para ayudar". Entre ellos mencionó al grupo Del Fabro ("que permitieron que el ingenio no se remate") y también a los titulares de Romelio H. Snaider SA ("que prestaron su colaboración para que todo esto salga adelante").

 

El gremialista subrayó que más allá de la reactivación del ingenio sigue vigente el problema de fondo, relacionado a la situación de la cuenca cañera. "Los productores están muy golpeados, porque el azúcar no vale nada. Históricamente valía lo mismo que la yerba y hoy estamos muy lejos de eso. Hay mucho para hacer", explicó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?