• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

A pesar de sequía y devaluación

La actividad económica resistió a pie firme el primer semestre en Rosario

Por Redacción

En el segundo semestre se desaceleró pero el saldo dio positivo. Alerta por la construcción.

La facturación de las empresas en Rosario acumuló una suba del 5,3% a valores reales durante el primer semestre de 2018, en comparación con igual período del año pasado. A pesar que las variaciones mensuales fueron disminuyendo mes a mes -hasta volverse casi nula en junio-, la ciudad resistió bien la primera parte del año, a pesar de la sequía y la primera fuga del dólar que se produjo en mayo.

 

Según un informe elaborado por la Fundación del Banco Municipal, el monto facturado por el sector privado entre enero y junio fue de $8.155,11 M (en 2017 había sido $7.743,64 M). De los rubros analizados, el que más aportó fue el comercio (+39,9%), seguido por servicios privados (+34,6%), industria (+20,8%), construcción (+4,4%) y otros (+0,3%).

 

"Hasta junio tanto las comparaciones mensuales como las anuales te van dando positivas, pero se ve claramente que sobre el final de la serie hay una desaceleración importante del crecimiento mensual, reflejando claramente el impacto de la caída del campo, cuyo peso en la estructura económica rosarina es casi nulo, pero alimenta la facturación del resto de los sectores", comentó a Punto biz Ana Inés Navarro, a cargo del estudio.

 

De los rubros investigados, el que más claramente desaceleró en el segundo trimestre fue construcción, que mostró variaciones negativas en abril (0,5%), mayo (1,2%) y junio (1,8%). "En general, este sector se adelanta al ciclo económico, siendo el primero en mostrar señales de recesión en la actividad económica local", advierte el informe, que toma como base la información del Centro de Información Económica de la Secretaría de Producción del municipio.

 

El rubro que sí mantuvo una tendencia positiva constante durante todo el primer semestre fue el de servicios privados: "Aún en etapas recesivas de la economía, ha mantenido una senda expansiva en la actividad económica local. Lo anterior se refleja en el hecho de que éste fue el único sector de la economía local que no fue afectado directamente por la devaluación acontecida en 2016", recuerda el estudio.

 

Consultada sobre qué prevé para la segunda parte del año, Navarro dijo estar "segura que va a ser mucho peor, eso se siente ya no en las expectativas sino también en la calle, con construcción seguramente cayendo muy fuerte como efecto de la retracción en la obra pública".

 

La investigadora señaló asimismo que el informe permitió verificar una tendencia que se viene consolidando desde hace ya varios años, que es el creciente peso del rubro servicios privados en detrimento de otros. "En 2011 explicaba el 26,3% de la estructura, mientras que hoy ya es el 34,6%. Como contracara tenemos a comercio, que pasó de un 44,2% a un 39,9% e industria, que fue de 25,5% a 20,8%", subrayó.

 

Contracara

La suba del 5,3% en la facturación de las empresas privadas en Rosario se contrapone a los índices de actividad económica nacional. Vale recordar que esta semana el Indec informó una caída de 4,2% en el segundo trimestre, llevando a un retroceso del 0,5% durante los primeros seis meses del año.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?