• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Por Daniel Colombo

Nueve consejos para hacer crecer una empresa familiar

Daniel Colombo

Por Redacción

Quienes trabajamos con empresas familiares en distintos contextos sabemos el desafío que representa llevarlas adelante. Algunas, logran sobrellevar todos los problemas propios de la dinámica impuesta por el parentesco, mientras que muchas quedan en el camino.

En las empresas familiares todo influye, puesto que todas tienen su carga emotiva nacida al amparo de la historia en común. Esto lo que interfiere en la toma de decisiones e impide crecer.

Cómo tener una mejor gestión
 
Del ensayo y error de millones de empresas familiares surgen estos consejos que pueden ayudar para enmarcarlas:

1. Establecer con claridad el liderazgo desde el primer momento.

2. Constituir todos los pasos formales para darle entidad, y que no quede solo en acuerdos verbales.

3. Poner por escrito las reglas de funcionamiento y sistema de transparencia.

4. La retribución de cada miembro debe quedar especificada igualmente por escrito. 

5. Trabajar el concepto de “accionistas” en vez de empleados en la formalidad de compensaciones para los familiares.

6. Principio de equidad (que no es lo mismo que igualdad): cada uno merece un salario lo más justo posible por su trabajo, de acuerdo con la experiencia, desempeño, pero no necesariamente deberán ser todos iguales.

7. Sería recomendable limitar la cantidad de parientes en la nómina. No es aconsejable llenar la empresa de amigos y compromisos familiares, porque quizás la transformarían en lenta y poco productiva, lo que atenta directamente contra el negocio. 

8. Cada accionista deberá rendir cuentas tal como lo hace cualquier empleado: tiene las mismas obligaciones.

9. Establecer políticas de conformación de la participación en decisiones del directorio; reporte de actividades a cargo de un accionista y cualquier otra formalidad en los procesos, tal como si no fuese una empresa familiar.

Consejo de familia

Una figura sumamente efectiva es la de contar con un consejo de familia, un espacio donde todos pueden participar, pero sería ideal que un miembro elegido por mayoría asuma la coordinación.  

Este Consejo puede determinar constituir pequeñas comisiones con responsables claros para decidir las cuestiones estratégicas en determinado plazo, rindiendo cuentas al Consejo mayor.  

Será este Consejo el encargado determinar lo más conveniente para la marcha del negocio. Además, marca el límite entre la empresa y la familia, para que no se mezcle todo como si estuviesen compartiendo la pasta del domingo; profesionaliza las decisiones; evita reuniones informales o entre miembros por fuera de este consejo; y facilita la creación de códigos, procedimientos y un plan general que impactará no sólo en el negocio, sino en todo el clan. No menos importante es que ayudan a mantener el rumbo de una cultura empresarial desarrollada por el rol de cada miembro de la familia que trabaja en la empresa; la política de dividendos, retiros y participaciones; cómo se incorporarán las nuevas generaciones, y mediará ante conflictos de cualquier tipo. 

En muchas empresas se cuenta con un consultor externo especialista en empresas familiares para ayudar a estructurarlas y acompañar su dinámica; así como con un coach empresarial con conocimiento de estas dinámicas familiares, para contribuir al normal funcionamiento, mantener el espíritu cohesionado y proponer espacios de reflexión y posterior acción para seguir avanzando. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?