• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: Punto biz

¿Cuánto piden?

Las columnas del diario La Capital buscan un nuevo dueño

Por Redacción

Se lo ofrecieron a empresarios locales, pasaron varios meses y aún no hubo arreglo, ¿por qué?

Algunos de los empresarios más encumbrados de la región fueron convocados a quedarse con el paquete mayoritario del Decano de la Prensa Argentina, en poder del grupo de medios América. Las tratativas se efectuaron en sigilo durante los últimos dos meses, pero hasta ahora no se logró concretar acuerdo alguno.

 

El grupo América, que lidera el empresario mendocino Daniel Vila, poco más del 60% de las acciones del Multimedios La Capital, que incluye radio LT8 y FM del Siglo. El resto de las acciones se reparten entre Orlando Vignatti (del orden del 32%) y accionistas residuales de la familia Lagos.

 

Lo que se puso en oferta son las tenencias del accionista mayoritario y el precio que circuló fue de u$s20 M. ¿A quienes tentaron? Por lo que pudo saber Punto biz en esa lista aparece un grupo de reconocidos empresarios de medios, salud, agroindustria y energía. En su mayoría son rosarinos pero también se arrimó alguno de la capital provincial.

 

La convocatoria se hizo bajo la premisa de “repatriar” el control accionario del principal diario de la ciudad tras 20 años en manos del holding de origen mendocino, pero tras dos meses de negociaciones aún no rindió sus frutos. “Examinamos los balances de los últimos dos años y los números dan pésimo, así es imposible”, resumió en off de record uno de los hombres de negocios interesados.   

 

Al Decano de la prensa argentina le caben las generales de la ley de una época llena de complicaciones para la prensa gráfica por los cambios tecnológicos. La consecuencia es que cae el tiraje y los ingresos por publicidad.

 

Así, los días de semana las ediciones se redujeron a 40 páginas y también se achicaron los suplementos especiales. Es que el papel para imprimir el diario es importado y se paga a precio dólar. Puertas hacia adentro, los sueldos se pagan en cuotas y se abrió un registro de retiros voluntarios, mientras que la obra social de prensa está desfinanciada y también se acumularon deudas con la prepaga que cubre al personal jerárquico.

 

La firma se desprendió el año pasado de su activo más valioso -el predio en el que aún se imprime el diario sobre avenida Wheelwright-, mientras que su sede pertenece en un 50% a la familia Lagos y no se puede tocar un ladrillo por ser patrimonio histórico. En el imaginario público la editorial sufrió además el desgaste del escándalo de la Gran Estafa Inmobiliaria, que tuvo a un alto directivo del medio como protagonista y a las páginas del medio como escudo.

 

Hubo otro intento por colocar al Decano más allá del “road show” entre empresarios locales. Uno de ellos tiene como protagonista a los hermanos Guillermo y Fernando Whpei, que ya hicieron negocio con el grupo América en 2013, cuando se quedaron con la emisora LT3 (Esta fue una experiencia que no salió bien, ya que los Whpei a su vez transfirieron la emisora, que hoy atraviesa severos inconvenientes económicos).   

 

Según trascendió, esta movida viene de la mano de Alfredo Vila -hermano de Daniel, el que está casado con Pamela David-. Los dos hermanos vienen dividiendo tenencias del holding, en medio de un enfrentamiento que incluso habría llegado al terreno judicial. La venta de Supercanal, más allá de que los Vila no estaban en condiciones de seguir el tren de inversiones que plantea la industria del cable, es el antecedente más inmediato en cuanto a división de activos familiares.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?