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Economía

El proyecto reingresa al Senado

Buscan bajar un 70% el costo de las multas en las rutas santafesinas

Por Redacción

La propuesta había sido aprobada pero vetada por el gobernador. Ahora vuelven a la carga.

El senador provincial Lisandro Enrico vuelve a insistir con su proyecto de ley para reducir el monto de las multas de tránsito que hoy se cobran en la provincia de Santa Fe. El legislador radical busca instituir la baja de un 70% el monto de las multas.

 

El motivo por el cual decidió volver a insistir con el pedido es a partir de los fuertes incrementos que se evidencian en las sanciones económicas aplicadas durante el último tiempo, dado que los valores de las multas están atados al precio de la nafta, y por ende, cada vez que aumenta el combustible, impacta directamente sobre el monto que deben abonar los infractores.

 

En este sentido, Enrico expresó: “Si bien coincidimos en que una de las principales herramientas para plasmar una política de ordenamiento del tránsito y prevención de accidentes es la aplicación de las infracciones y las multas, también creemos que estas tienen que guardar relación con el fin y no pueden estar ligadas directamente al precio del combustible. Tras los incrementos del valor de la nafta, ahora el monto mínimo de la multa en Santa Fe es de $12.000”.

 

Vale recordar, meses atrás Enrico ya había impulsado el proyecto de ley para que se reduzca el valor de multas a más de la mitad de los valores actuales. Sin embargo, pese a la aprobación de esa ley en las cámaras, el gobernador en su momento decidió vetarla.

 

“Recibimos de parte de la Agencia de Seguridad Vial el entendimiento y la comprensión de que el monto de las multas en Santa Fe es superior al del resto de las provincias. Hay que implementar medidas para reducirlas porque afectan fuertemente en el bolsillo de las personas. Más allá de que las infracciones deben ser penadas, la realidad es que un infractor no puede tener una multa o varias que superen su capacidad de pago”, manifestó el senador.

 

La propuesta apunta a establecer una gradualidad en cuanto al modo de penar infracciones; es decir, que la multa no se generalice en su aplicación, más bien, que se contemplen distintos tipos de sanciones en relación a los parámetros y excesos de velocidad en los que el conductor del vehículo haya superado la máxima permitida de transitabilidad. Por ejemplo, si la máxima en un tramo de ruta es 110 km/hora, este artículo impone que la multa para aquellos infractores que cruzaron a una velocidad de 120 no sea tan rigurosa como les correspondería a otros que pasaron el tramo a 180.

 

También pretende que esta disminución de valores no sea solo para multas futuras, sino que sea retroactiva a todas las emitidas y no pagadas. Concretamente, de aprobarse esta ley, todas las multas que fueron emitidas y aún “no estén pagas”, deberían ser reducidas.

 

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