• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Según lo previsto en el Presupuesto 2019

Los cambios que se vienen en el impuesto a las Ganancias

Por Redacción

El Gobierno quitará exenciones impositivas y postergará reformas.

El proyecto de ley de Presupuesto 2019 traerá cambios en el impuesto a las Ganancias que pagan las empresas y los trabajadores.

 

* Trabajadores estatales

El proyecto de ley de Presupuesto incorpora una negociación con gobernadores para eliminar exenciones particulares a empleados públicos nacionales, provinciales y municipales en algunos distritos del país.

 

* Trabajadores del sector privado

Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que buscan retrotraer beneficios especiales con los que cuentan empleados del sector petrolero y que fueron negociados en abril de 2017. 

 

* Mutuales y cooperativas

El artículo 85 del proyecto quita exenciones del impuesto a las Ganancias a las mutuales y cooperativas si sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros, "cualquiera sea la modalidad en que se desarrollen". Exceptúa a las ART y a las que actúen como cajas de previsión social.

 

* Ajustes por inflación

En paralelo al proyecto de Presupuesto, avanza en el Congreso una ley impulsada por el oficialismo para demorar la aplicación de los ajustes por inflación en los balances de las empresas. Eso bajaría sustancialmente la recaudación de Ganancias, ya que no se tendría en cuenta la renta nominal de las compañías sino la real, una vez descontado el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

El texto busca modificar un punto de la reforma tributaria que se votó en diciembre último, impulsada por el oficialismo. La norma dispone que las empresas podrán hacer ajustes por inflación si el IPC pasa el 33 por ciento anual, algo que ocurrió en agosto. Los diputados oficialistas buscan elevar ese número por encima del 40 por ciento, para "blindar" a la recaudación de esa cláusula gatillo. En el oficialismo calculan que abrir la puerta a los ajustes por inflación le costaría a la Nación y a las provincias (el impuesto se coparticipa) unos 80.000 millones de pesos.

 

*Impuesto al cheque

Otro de los puntos que figura en la addenda y en el Presupuesto es la postergación por un año de la posibilidad de efectuar una deducción mayor del impuesto al Cheque del impuesto a las Ganancias, algo que había sido celebrado por las compañías en diciembre pasado, cuando se votó la reforma tributaria.

 

* Los números

Según los datos volcados al proyecto de ley de Presupuesto, el Gobierno espera recaudar $901.919,6 millones por el impuesto a las Ganancias, un 24,9% más que en 2018 (es decir, diez puntos menos que la inflación promedio esperada para el año entrante, del 34,8%).

 

Como es habitual, habrá distintas exenciones que restringirán la recaudación. La exención de Ganancias a las industrias radicadas en tierra del fuego alcanzará los $8298,2 millones el año entrante, de acuerdo con el proyecto oficial. La actividad minera contará con $933,9 millones de beneficios asociados a este tributo. La ley de beneficios a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR, que se dedican al financiamiento pyme), implicará exenciones por $1999 millones.

 

Además, las exenciones a asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas alcanzarán los $19.020,1 millones.

 

Los jueces y funcionarios del Poder Judicial que no pagan Ganancias dejarán de aportar al fisco $9854,6 millones por este concepto.

 

Los trabajadores en relación de dependencia que desarrollan su actividad en la Patagonia cuentan además con una deducción especial, que representa $4561,7 millones menos de recaudación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?