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Gestión

Por Jorge Navone

Fake news. Fake truth

Por Redacción

Mientras el mundo de las comunicaciones sociales intenta una vana cruzada contra las fake news, el punto clave consiste en cómo un grupo social es capaz de articular una fake truth.

Una fake news, no es más que una noticia falsa que se difunde con la intencionalidad de hacer un daño específico a alguno de sus protagonistas, para generar movimiento (visitas, reenvíos, viralización) en un medio determinado, para provocar descrédito entre quienes la repliquen luego que se conozca su condición de “fake”, etc.

Este fenómeno no es nada nuevo. La existencia de rumores, de afirmaciones que empiezan con “dicen que…” o “me contó tal que le dijo cual…” son parte de la vida cotidiana de cualquier grupo humano que interactúa.

Los medios digitales que ahora aparecen como supuestos creadores de este fenómeno, no son más que aplificadores espectaculares de algo que existe desde siempre.

Como ejemplo vale el que sigue:
En la vida de oficina, es viejo (y anticuado) hablar de las emisiones de “radio pasillo”. Este medio de difusión de contenidos, que tantos dolores de cabeza generan a los líderes de las organizaciones, viraliza desde hace años los contenidos “fake” que toman vida, se agigantan, crecen y se instalan entre las personas que trabajan juntas.

***

Podemos preguntarnos: ¿Qué hace tan seductora e irresistible la viralización del contenido “fake” en los grupos humanos?

Hay muchas explicaciones que podemos ensayar. Cada cual elija la que le parezca más consistente (podría decir “la explicación que le parezca menos fake” pero se enreda un poco la redacción).

Claro está que, en cualquier organización humana, disponer de información es una de las herramientas más valiosas para construir poder informal. Conocido este principio, alguno puede elegir aprovechar el acceso datos para disponer de público y sentirse una estrella de TV por un rato. Hasta acá solo un problema de confidencialidad.

Luego, tenemos un segundo caso. Hay otros que, sin disponer de información real, generan información fake, cuanto más espectacular mejor, y buscan público muñidos de ese nuevo contenido.

Conclusión: Muchos necesitan público. ¡Ficción o no-ficción es lo de menos!

***

Ahora, se me ocurre también que, así como los actores necesitan público (teatro y guion) también el cierto que el público clama por sus actuaciones… 

El contenido fake no solo responde a las necesidades de quienes lo emiten, sino también satisface la sed de contenidos, de temas para conversar o de datos que confirmen la percepción previa de la realidad, del público disponible.

Volviendo al caso particular de las empresas, pienso que el contenido fake debe su existencia también, y digámoslo de una vez a que: los almuerzos, los cafés de oficina, serían demasiado aburridos sin él.

***

Las fake news se comportan en cierto aspecto como las demás noticias. Se solapan una sobre la otra y se asfixian mutuamente. Son tan capaces de aturdir cacofónicamente como de acompañar como un murmullo suave de radio AM a las 6 de la mañana…

Ese continuo de “fake news” es capaz de acumularse durante años, creando verdaderas capas geológicas de falsedades y verdades a medias. Una sobre otra, una sobre otra…

Escucho que ya no existe la verdad. Que ahora son tiempos de “post verdad”. Sin embargo, me pregunto si alguna vez existió tal cosa. 

¿No será que eso que llamamos verdad, que eso que llamamos realidad, siempre ha sido solo la roca sedimentaria formada por capas y capas de mensajes que escuchamos y difundimos sin pensar? 

Y casi sin percibirlo, como casi todo lo que hace el tiempo, la fake truth se instala entre nosotros. O mejor dicho, nosotros nos instalamos en ella.

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