• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

El tema se coló en el almuerzo de Fisfe

ART: sin acuerdo en la Legislatura, industriales vuelven a reclamar por la adhesión

Por Redacción

Esta semana se esperaba que se apruebe un dictamen único (hay 2 proyectos en danza), pero no se logró.

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) Guillermo Moretti dijo este jueves que la sensación en torno al tema ART "no es buena", al cierre de una semana en que la Legislatura no pudo lograr un dictamen único que permita avanzar en la adhesión de la provincia al nuevo sistema. La mención del tema generó un cerrado aplauso del auditorio -el único durante su discurso-.

Vale recordar que en la Cámara de Diputados son dos los proyectos en danza: uno fue presentado por el diputado radical Julián Galdeano y el otro por el socialista Rubén Galassi. "No es fácil compatibilizar, cada uno tira para su lado", indicó a Punto biz una fuente que sigue de cerca las negociaciones.

Así las cosas, pasó una nueva semana sin mayores novedades en un tema que es muy seguido por los empresarios que hoy se reunieron en Armstrong para celebrar el Día de la Industria. "La sensación que tenemos no es buena porque hace dos años que venimos atrás de este proyecto, y lo cierto es que lo que se vive no beneficia a nadie, ni a los trabajadores ni a nosotros", dijo Moretti en declaraciones a la prensa.

La máxima autoridad de Fisfe aclaró igualmente que la posible adhesión "no resuelve" el problema de fondo: "Va a ser muy complicado salir de esta situación, con un gobierno que tiene un error de diagnóstico y que hasta ahora no demostró una mentalidad industrialista", explicó, para luego anticipar que la caída interanual del sector fue del 5,6% en agosto.

Si Moretti logró arrancar aplausos a partir del tema ART, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo lo hizo tras listar una serie de reclamos sectoriales: pidió suspender por 120 días la aplicación del scoring de Afip, modificar la modalidad de pago de los derechos de exportación, restituir los beneficios del decreto 814 y aumentar el volumen de financiamiento al sector, entre otros.

Antes Acevedo había manifestado frente a los periodistas que durante la segunda parte del año "vamos a tener a todos los sectores bajando", en contraposición a una "heterogeneidad fenomenal" que se vivió en el primer semestre. "Lo urgente ahora es parar esta corrida, apagar el incendio", aseveró.

La celebración de Fisfe -realizada en la nueva nave industrial de la firma Cele SRL- contó también con la presencia del gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, el secretario de Industria nacional Fernando Grasso, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnún, los diputados nacionales Marcos Cleri y José Nuñez, y la ministra de Producción provincial Alicia Ciciliani, entre otras autoridades.

En diálogo con Punto biz, Grasso dijo que desde Casa Rosada esperan comenzar a ver nuevamente índices positivos en marzo o abril del año próximo, luego de que se estabilicen las principales variables económicas. "Lo importante es que a través de esta estabilización vamos a salir más fortalecidos", afirmó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?