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Economía

Fuente: Punto biz

Extalleres de Pérez

Diputados dio media sanción para expropiar un predio del grupo Emepa

Por Redacción

Se trata del holding que lidera Gabriel Romero, arrepentido en el  caso de los cuadernos. Sería por una suma millonaria.

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción al proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble perteneciente a Rioro SA (del grupo Emepa), donde hasta el año 2017 funcionaron los históricos talleres ferroviarios. Se trata de un terreno de 29 hectáreas con alto valor estratégico, tanto por su ubicación (inmerso en el ejido urbano, sobre la ruta 33) como por el valor patrimonial de sus edificios internos.

 

Ubicado en plena zona urbana de Pérez, se prevé que la indemnización a percibir por el grupo Emepa será millonaria y permitirán aliviar circunstancias complicadas para una empresa que apareció involucrada en los cuadernos de las coimas K, por supuestos retornos desembolsados por la renegociación del contrato de dragado de la hidrovía, que investiga el juez federal Claudio Bonadío.

 

Las expropiaciones oficiales se realizan a precios de mercado y muchas veces en la historia reciente de la provincia hubo proyectos muy cuestionados por favorecer a quienes eran propietarios de los terrenos, como ocurrió con el proyecto de un nuevo puerto para la ciudad de Santa Fe. En este caso, está de por medio una empresa investigada por la Justicia, lo cual puede desatar polémicas, aunque la media sanción parlamentaria no tuvo disidencias.

 

La media sanción aclara que “los gastos que demande la implementación de la presente ley, estarán a cargo de la Municipalidad de Pérez”. Cuando a mediados de 2017 los talleres cerraron de manera definitiva, la Provincia había salido a anunciar su intención de crear un fideicomiso público privado que administre el terreno para reconvertirlo (al menos parcialmente) en un parque industrial, imitando un modelo que funcionó en Sauce Viejo con la ex Fiat. En ese caso el esquema de expropiación funcionó porque los titulares del inmueble estaban limpios y no estaban dispuestos a asociarse. Pero aquí el contexto es bien diferente.

 

Más allá de estas consideraciones, lo cierto es que el proyecto de ley no abunda sobre el destino de los bienes expropiados, sino que determinara que será el Ejecutivo de Pérez el que decidirá qué hacer con los mismos, aunque aclara que "en ningún caso podrá desvirtuar la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva, al menos en los sectores del  inmueble en los cuales se encuentran emplazadas las construcciones en que oportunamente se conformaron los Talleres Rioro SA".

 

"Dicho inmueble podrá subdividirse e incluso, podrán ser beneficiarios de esta expropiación sujetos privados, en la medida que en todo el desarrollo del inmueble objeto de la misma, se cumpla en forma predominante una finalidad social en beneficio de la comunidad", completa el artículo 2 de la norma que ahora será evaluada por el Senado.

 

Consultado por Punto biz, el intendente de Pérez Pablo Corsalini detalló que más allá del destino industrial, la intención es que haya espacios de utilidad pública: "Por ejemplo la radicación de alguna universidad, o la instalación de un museo ferroviario metropolitano", dijo.

 

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