Seguínos en:
Agroindustria

Informe de la Bolsa de Rosario

Trigo: la llegada de lluvias claves sigue en suspenso

La falta de agua comenzará a dejar daños irreversibles. Preocupación en el agro.

"Más de 500 mil hectáreas sembradas con trigo se están encañando y la falta de agua comenzará a dejar daños irreversibles. Los pronósticos que empezaban a ser favorables, otra vez se dieron vuelta y están en suspenso por la alta volatilidad atmosférica", señala el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre las perspectivas para la próxima cosecha de trigo. A continuación, el informe completo:

 

La volatilidad sigue poniendo en vilo al trigo

Esta mañana había muy buenos pronósticos para Córdoba y el resto de la región central para este fin de semana. Tambien se preveían más lluvias a mitad de la próxima semana. Pero a la tarde la volatilidad volvió a cambiar el panorama en los modelos numéricos de predicción. Los cambios atmosféricos siguen operando sobre las circulaciones de los vientos. Por eso la incertidumbre vuelve a instalarse. 

 

Escasos milímetros para Córdoba y el oeste de la región núcleo 

Las recientes lluvias (miércoles 12 a jueves 13) cubrieron la provincia de Córdoba dejando entre 8 a 15 mm. Río cuarto recibió 16 mm, 20 mm la ciudad de Córdoba, y más al norte, Villa María De Río Seco registró 15 mm (registros hasta las 8 a.m.). En la región núcleo fueron escasas a nulas excepto en la zona cordobesa. Allí hubo marcas de 12 mm en Guatimozín y Pozo del Molle. El extremo noroeste bonaerense tambien recibió agua, General Villegas registró 20 mm (hasta las 8 a.m.).

 

Más lotes de trigo echan en falta el agua que no llega

En los lotes más avanzados, la falta de agua ya está afectando la muerte macollos, reduciendo, de esta manera el potencial de rinde del cultivo, al disminuir el número de espigas que habrá por metro cuadrado. 540 mil hectáreas ya se encuentran encañando y la falta de agua comienza a dejar daños irreversibles. La condición de los trigos de la región cayó 5 puntos más en los mejores lotes, los excelentes a muy buenos. Los cuadros de regulares a malos se expandieron en el 6% del área y los buenos son ahora el 44%.

En el sudeste cordobés y el centro sur santafesino se expande las zonas con la problemática de escasas reservas escasas y perfiles secos. Junto con los trigos del noroeste bonaerense, estas subzonas son las que tienen los trigos en peores condiciones.  Allí están los cultivos que más humedad les falta y los que más la necesitan para elongar el tallo.

 

Roya amarilla toma cada vez más relevancia

Aumentan los focos de aparición en la región y los técnicos están en alerta. Mancha amarilla, roya anaranjada, y bacteriósis siguen a raya, la escasa humedad ambiental limita el grado de virulencia.

 

Se necesitan 20 mm para desplegar la siembra maicera

Crece la ansiedad en la región núcleo por disponer de 20 mm para arrancar a sembrar el maíz y asegurar las emergencias de los que ya largaron. Si la falta de agua se prolonga, peligra la intención de sembrar unas 1,17 M ha de maíz en la región.

 

14.09.2018 06:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)