• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Agosto terminó con menos negocios

Calle San Luis: seis locales cerraron y a fin de mes lo harán otros dos más

Por Redacción

Los comercios más afectados fueron aquellos que venden artículos importados.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis, Miguel Angel Rucco soltó un dato estadístico que encendió las luces de alerta: en agosto bajaron las persianas seis locales sobre esa tradicional arteria comercial y, cuando termine septiembre, se sumarán dos más.

El representante de los comerciantes se expresó con preocupación sobre el contexto inflacionario y la baja considerable en el consumo y buscó allí una de las causas de los cierres. “Como muchos de estos locales venden artículos que no son de primera necesidad la gente al perder poder adquisitivo retrae el consumo, lo que les queda es para comer, pagar los impuestos y a la sumo comprarse una ropa nueva”, comentó Rucco en diálogo con punto biz.

Teniendo en cuenta el 31,2% de inflación en los precios, que el Indec arrojó en la comparación interanual de julio del 2018 con el mismo mes el año pasado, más la suba de impuestos y las bajas en la ventas, muchos comercios ya no pueden hacer frente a los gastos. Algunos optan por no renovar contrato mientras otros deciden el cierre antes de tiempo. Según Rucco, para fin de año se espera que la inflación ascienda a un 42 % pero las paritarias en general fueron de entre un 15 % y un 18 %, por lo cual la pérdida de poder adquisitivo ha sido considerable.

“Los comercios y las pymes son los que generan el 70 % de los puestos de trabajo en la ciudad y cada comercio que baja las persianas tiene que dejar en la calle a sus empleados”, expresó Rucco y agregó que muchos comerciantes deben salir a pedir préstamos si quieren invertir en la competitividad de su local con remodelaciones, campañas en redes sociales, contratación de personal capacitado en manejo de herramientas webs, entre otros.

En un contexto de crecimiento y desarrollo para el sector agroexportador, Rucco comentó que solamente el 1 % de las pymes que fabrican artículos nacionales exportan: “El industrial no invirtió en capital productivo, en maquinarias para producción, porque no podía competir con la importación. El importador crece y el fabricante pierde porque no le puede hacer frente a los precios internacionales, a la mano de obra China y porque están mucho más tecnificados y modernizados que en el país”.

Por otro lado, gremios mercantiles tuvieron una reunión con la intendenta Mónica Fein para manifestarle su preocupación y poder reveer algunos esquemas. “Nosotros nos reunimos permanentemente con autoridades oficiales y se está buscando, en algún punto, bajar las tasas de interés, que hoy como están no las puede pagar ningún comerciante. Nos han dicho que si la habilitación Municipal se vence este año se posterga y hasta el 2019 te dan plazos de volver a hacerla, inclusive se está trabajando en el sector informático de la Municipalidad para darnos la facilidad de poder hacer una habilitación o la renovación por un sistema más moderno y por página web. Son algunas herramientas que nos alcanzan pero sobre la política económica nacional no puede influir”, explicó el comerciante.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?