• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Informe de la Bolsa de Rosario

Por las retenciones, la siembra de maíz cae 200 mil hectáreas

Por Redacción

Antes de aumento del impuesto se esperaban 45 M de toneldas, pero ahora calculan 43M. La soja, por el contrario, sube.

La intención de siembra maicera pasa de 6,8 M ha a 6,6 M ha, según un informe que difundió ayer la Bolsa de Comercio de Rosario que muesta así el impacto negativo que tuvo en el cultivo la aplicación, otra vez, de retenciones a la exportación. A continuación, el informe completo: 

 

" Los cambios en el frente tributario ya impactan en las decisiones de siembra y la amenaza de la falta de agua limita el avance de siembra. La carrera expansiva del maíz se ha detenido. Tras esperarse hace un mes 6,8 M de ha y un aumento de área de un 6% respecto al año pasado, ahora llega el ajuste con 200 mil ha menos. Sigue habiendo un aumento interanual en la intención de siembra, pero este cae al 2,6%. 

 

Los cambios de planes no afectan a los lotes de siembras tempranas, sino a los de siembra tardía, los que se realizan a partir de diciembre. Las provincias del norte del país junto a Córdoba conforman el área que más manifiesta el cambio de planes. Se cambiará el maíz por planteos de soja con menos tecnología, en busca de minimizar el riesgo financiero. Con 6,6 M de ha que se sembrarían, 5,6 M de ha de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción de 43 M Tn. 

 

Para la nueva campaña gruesa se proyectan 50 Mt de soja argentina Aunque en principio se esperaba un nuevo retroceso de la superficie de soja, el área de siembra subirá en este nuevo ciclo. Se estima una intención de siembra de 17,9 M ha, lo que resulta en un incremento de 1,3% respecto del año pasado. Con estos guarismos se proyecta una cosecha de 50 Mt. Un frente de tormenta que puede ser clave para el trigo Los 21 M de Tn que se proyectaban para la campaña de trigo se tambalean ante la falta de lluvias. 

 

El oeste del país es la zona más afectada. La falta de agua condiciona la sobrevivencia de los macollos, y menos macollos por planta es directamente menos rindes por menor cantidad de espigas por metro cuadrado. Por ello, si estas lluvias fallan esta semana, las pérdidas de macollos le pondrán un techo al rinde. Las lluvias que se esperaban para esta mañana en Córdoba se han retrasado, pero podrían llegar en pocas horas más. Si bien se esperan de 8 a 15 mm, el cultivo necesita al menos 40 mm. 

 

De todas formas la llegada del agua a la región centro, y en especial a Córdoba, será muy importante. Los últimos dos eventos de lluvias arrojaron registros muy inferiores respecto a lo que marcaban los pronósticos. Sí estas lluvias se manifiestan, puede ser un signo de cambio en la dinámica atmosférica que empiece a favorecer las zonas más necesitadas de la región pampeana. 

 

El norte del país, tambien necesitado de lluvias, cuenta con pronósticos más firmes. Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe tienen muy buenas chances de recibir mayores lluvias, en torno a los 40 mm. Entre Ríos y Buenos Aires, y sobre todo el sur bonaerense, con una mejor oferta de agua, se perfilan con mejores posibilidades de rindes para este año

 

Trigo 2018/2019 

Tras un agosto deficitario de agua y con un mes de setiembre con eventos de lluvias que han fallado, dejando algunos milímetros sobre el este del país, el trigo cumple con sus etapas de macollaje, encañazón y espigazón. Y mientras tanto, el déficit hídrico se agrava en el oeste y norte del país. Las enfermedades han aparecido pero se mantienen en bajos niveles y no son una preocupación en este momento.  

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?