• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1058.43
  • Dólar MEP $1021.58
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1058.43
  • Dólar MEP $1021.58
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Presupuesto 2019

Cómo queda el escenario político luego de la reunión entre la Nación y las provincias

Por Redacción

El sociólogo Marcos Novaro habló con el programa de radio Base de Datos sobre los principales datos políticos que arrojó el encuentro del martes.

Luego de la cumbre del Gobierno con los gobernadores el martes por la tarde el sociólogo, filósofo e investigador del Conicet Marcos Novaro nos ayuda a entender como quedó el escenario político en conversación con Base de Datos (lunes a viernes, de 8 a 10, FM 107.1):

¿Cuál es la primera impresión de la reunión de ayer?

El Gobierno está haciendo avanzar la negociación y logró de alguna manera que los gobernadores peronistas más duros, Verna, Insfran quedarán relativamente aislados frente al grueso de los gobernadores que fueron a la reunión y que se inclinan más bien por avanzar en el acuerdo y colaborar en la solución

Están los más colaborativos como Urtubey y Schiaretti y los que son un poco más distantes como Manzur de Tucumán pero hay ahí un arco de la amplia mayoría de gobernadores que me parece están dando la señal de que van a cooperar con el gobierno nacional.

 

¿Negociando con los gobernadores no quda expuesto delante a la comunidad internacional y eventualmente sometido a nuevos vaivenes?

El gobierno está avanzando por un desfiladero digamos podría haber descartado la vía de la negociación y planteado la idea de gobernarse solos y solos no salvamos presentando un proyecto de forma unilateral. En este caso el gobierno evaluó bien que esto era mucho más riesgoso que apostar a una negociación y hacer del presupuesto el instrumento central para ordenar la política económica dándole un marco de más confianza y estabilidad a  la economía Argentina.

Pero tiene sus riesgos porque puede pasar algo parecido a lo que sucedió con los proyectos de fines del año pasado donde los gobernadores se mostraron colaborativos pero luego no hicieron mucho por disciplinar a sus legisladores. Los márgenes son estrechos y parece que el presupuesto tiene chances de avanzar rápido y con pocas modificaciones

 

Uno ve suba de impuesto pero poco ajuste ¿Puede haber un tirón de oreja del FMI?

Por ahora el Fondo está siendo bastante sensible y además me da la impresión de que no se va a meter en los detalles de cómo se hace el ajuste. Al Fondo le interesa que a la hora de adelantar más recursos y tal vez ampliar el Stand by se acelere el ajuste fiscal ahora si se consigue por recorte de gastos o aumento de impuestos no creo que se vaya a meter en esto.

 

¿Qué se puede decir de la estrategia del peronismo en sus distintas vertientes de cara a la próxima elección ?

Yo creo que el peronismo entiende bien que no es fácil que recoja los réditos de un eventual fracaso del gobierno nacional. Para un grueso del peronismo está claro que si esto sale mal la que tiene chances de recoger ese beneficio electoral es Cristina Fernández y este es un escenario peor para muchos gobernadores a que siga Macri.  Ninguno de los opositores, que no sea Cristina, está en una posición competitiva frente a Macri.

Son dos fenómeno simultáneos uno que la provincialización es muy atractiva para el grueso del peronismo y otra que en términos de apuestas nacionales hay una fragmentación total.

 

¿Qué posibilidades tiene Cristina en la medida que el escenario se embarre?

En mi opinión son muy acotadas porque aún en este momento, encuestas recientes todavía muestran a Macri con una ventaja de 7 o 8 puntos en el peor momento tampoco Cristina gana. También está la cuestión de los cuadernos que en el interior del país le ha hecho perder 4 o 5 puntos. Entonces mientras Cristina siga teniendo la preeminencia la oposición Macri sigue teniendo altas chances de ser reelecto.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?