• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Lobby de los grandes exportadores

Biodiesel: aprovechan suba del gasoil para ir por el negocio de las pymes

Por Redacción

Aseguran poder vender a petroleras el litro a $20. Por ley, medianas empresas regionanles son las proveedoras

El reciente aumento del gasoil, que se corta en un 10% con biodiesel, activó el lobby de las grandes industrias elaboradoras del bio para quedarse con el negocio del abastecimiento interno y el argumento que ponen sobre la mesa es que pueden ofrecerlo a un bajo precio.

 

“La industria exportadora de biodiésel podría contribuir a la baja del precio del gasoil en el surtidor,” aseguró el presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO), Luis Zubizarreta. “Hoy podríamos vender biodiésel a precios en torno de 20 pesos por litro en el mercado doméstico, bien por debajo del valor del gasoil importado, y queremos  hacerlo en competencia. Los usuarios podrían beneficiarse utilizando un producto ecológico en un corte mayor al 10% que se mezcla por ley el gasoil en la Argentina,” añadió el directivo.  Zubizarreta remarcó también que no se requieren subsidios ni cuotas de mercado sino que la idea es que haya compulsa de precios entre las empresas productoras como sucede en el resto de los países que utilizan en su matriz económica biocombustibles. 

 

Por ley del gobierno anterior (que pese a varios amagues la presente administración no cambió), se le otorgó la exclusividad del abastecimiento del corte interno de los combustibles a las industrias pymes del biodiesel, que son las que no están integradas a las grandes cerealeras.  Para las grandes fábricas (Renova, Dreyfus, etc) quedó el negocio exportador.  Pero las principales plantas industriales que exportan ese producto al exterior están paralizadas como consecuencia de las trabas interpuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y Perú para la importación del biodiésel argentino. Y es por eso que ahora las grandes apuntan al mercado interno (petroleras) para volcar ahí su producción. La capacidad de producción de la industria exportadora, de tres millones de toneladas por año, equivale a 3 veces el total anual del consumo interno y además podría sustituir los 1,5 mil millones de dólares de importaciones de gasoil.

 

A diferencia del precio del aceite (que es el insumo) o el combustible (que es el producto final), el valor de biodiesel que se le vende a las petroleras está regulado por el Estado. El tema volvio a estallar porque este mes el gobierno en vez de aumentar el precio una sóla vez (como siempre hace en base a los costos del mes anterior) lo hizo dos veces a raiz del último cambio de retenciones y la nueva devaluación. Rápidas de reflejos, las petroleras retocaron sus pizarras del gasoil entre un 2% y un 3% y estalló el mal humor social, sobre todo en el campo responsabilizando al aumento del bio, encontrando ahí las grandes exportadoras un flanco por dónde activar su lobby para copar el mercado interno. 

 

Pero distinta es la opinión que tienen las industrias pyme regionales del biodiesel. “La incidencia del biodiesel es del 10% y el aumento fue del 17% en ese 10%. Por lo tanto, no tiene relación con el aumento del precio final del gasoil, que además venía subiendo antes de que aumentaran los precios del biodiesel”, señaló el industrial Juan Facciano, referente de la cámara empresaria que reúne a las pymes de biodiesel.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?