• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

A 50 km de Rosario

El pueblo de 300 habitantes que no quiere depender más de la EPE

Por Redacción

Todos los meses le paga una factura de $250.000 pero analiza una inversión que le permitiría autoabastecerse por fuentes renovables.

La pequeña localidad de Arminda -ubicada a 50 kilómetros de Rosario- tiene en carpeta un proyecto que le permitiría convertirse en el primer pueblo de Santa Fe en abastecerse 100% con energía renovable. Aprovechando las líneas de crédito que hoy ofrece el programa Prosumidores del gobierno provincial, la idea es construir un parque solar que provea las necesidades de 120 viviendas y 8 establecimientos productivos.

 

La iniciativa ya está siendo conversada entre el presidente comunal de Arminda Diego Disciascio y funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Casa Gris, donde están afinando tanto los aspectos técnicos como financieros.

 

"Pensamos en un mix para hacer frente a la inversión. Contamos con algunos recursos propios, más los créditos disponibles en el sistema bancario y la financiación que hoy tiene Prosumidores", dijo Disciascio, quien subrayó que "nosotros desde la comuna podemos hacer frente al repago del capital, queremos que nos ayuden con los intereses".

 

Hoy Arminda paga mensualmente a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) unos $250.000 para hacer frente a un consumo promedio de 100.000 KW. Con el parque solar en marcha en 15 años se podrían ahorrar $45 M, un valor equiparable a lo que demandó el parque fotovoltaico de San Lorenzo -de características similares a lo que se requiere-.

 

"Si logramos repagar en 15 años un producto que tiene una vida útil de 30 años, desde el año 16 al 30 tenés energía con costo cero", se entusiasmó Disciascio (que reporta al partido Unión Vecinal de Arminda), quien enmarca su iniciativa en un contexto en el que entiende que "todo este tema de la energía renovable empieza a ser posible y nosotros queremos hacer punta en eso".

 

El funcionario subrayó que en caso de no lograr la ingeniería financiera para desarrollar el objetivo total del proyecto, puede replantearse y buscarse uno que de mínima alcance para abastecer el consumo residencial. Además de las viviendas, la comuna (que no posee cooperativa sino que se hace cargo de la distribución de la energía) provee electricidad a tres fábricas de muebles, una planta de acopio de granos, dos silos productores agropecuarios y dos establecimientos de producción avícola.

 

En caso de que la iniciativa se concrete, se trataría de un caso único en la provincia, incluso bordeando los límites del programa Prosumidores, que promueve que cada hogar genere la energía y no que se produzca en forma concentrada. Sin embargo en las idas y vueltas con los funcionarios provinciales están determinando cómo hacer encajar el proyecto para que le quepan las diversas líneas de financiamiento disponibles, donde se ofrecen tasas preferenciales a través de los bancos públicos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?