• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

La cadena de pagos se corta

Estado de situación y qué puede hacer una pyme cuando las tasas vuelan

Por Redacción

Wenceslao Schimmel (Rosario Finanzas) describe el escenario adverso que afrontan las pequeñas firmas para lograr financiamiento.

Con las tasas por las nubes y la cadena de pagos en riesgo de corte, Wenceslao Schimmel (Rosario Finanzas) opinó en Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM Meridiano 107.1) sobre las opciones de financiamiento en tiempos de crisis:

 

- ¿Cómo ven la situación en la cadena de pagos de las Pymes?

No tenemos los números de agosto pero lo que vemos es que hay un corte en la cadena con aumento de cheques rechazados y pedidos de financiamiento. Los bancos vienen cortando tasas y achicando plazos de tomas de cheques en 30 o 60 días. Esto complica la situación porque le cambia las reglas de juego a las empresas y pueden generar hasta caída de cheques

 

- ¿Con los montos para los descubiertos pasa algo similar?

Yo he hablado con los oficiales de créditos de bancos privados que me han contado que están negando descubiertos a empresas que no tienen descubiertos y por las dudas llaman. La otra cosa es que si las tasas normales están por las nubes las tasas de descubiertos son durísimas. Entonces el temor de esto es que comience a haber un efecto contagio de que las empresas empiecen a tomar como algo más natural que figuren en el Nosis, el Veraz o el Central con cheques rechazados porque total todas las empresas del rubro están igual y dejen de preocuparse por mantener su conducta financiera.

 

- ¿Qué se puede hacer para no caer en la desesperación en este tipo de situaciones críticas?

Una de las cosas que estamos viviendo es la falta de financiamiento entonces ahí hay que recurrir a más bancos de lo normal, emprolijar los números para presentarse, ir a Sociedades de Garantía Recíproca y tener prevista una cuenta por más que no se use y quién no sabe lo que es aprenderlo. Sobre esto último te comento que hace un mes el presidente junto con directivos de distintas compañías entre ellas el Mercado Argentino de Valores anunció un fondo especial de $6000 M destinado a la compra de instrumentos avalados por SGRs  y esto es directamente financiamiento a las Pymes esto no se si aparecerá en octubre pero es un pequeño salvavidas que se va a tirar y sería muy importante que las Pymes.

 

- ¿Sobre el cierre de la semana se empezó a estabilizar un poco el tema de los porcentajes de descuentos de cheques de tasas?

No, hay expectativa pero si hay estabilidad lo primero que notas es las tarjetas de crédito y nos han llegado hasta dos cambios dentro del día y suspención de descuento de cupones. Esta semana se van a licitar Lebacs y ahí te van a poner un piso de tasas, se está hablando que van a salir con tasas de entre 50 y 60 y la verdad que no se espera una baja muy importante del costo del financiamiento.

 

- Con Letes esta semana al 6% o 7% parecería que el espiral sigue para arriba...

Sí, es que no va a haber tranquilidad de tasas seguro, lo único que podemos llegar a conseguir es una gota en el mar si este fondo realmente que hablabamos antes destinado a compras de cheques y pagarés avalados por SGR realmente va a implicar liquidez en el mercado de capitales y una mejora en las tasas. Hoy el mercado de capitales todavía da opciones de tasa de interés del 45% o 48% en plazos de 0 a 360 días pero con el problema de que hay poca liquidez, a lo mejor el cheque tarda una semana en venderse. Lo que esperamos con ansias es que se cree el fondo anunciado así este instrumento da liquidez y la liquidez logre que se baje la tasa por debajo del 40%.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?