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Gestión

Cómo liderar en tal contexto

Siete consejos para afrontar una crisis organizacional en la empresa

Por Redacción

Las empresas requieren profesionales capaces de adaptarse y ser multifuncionales, especializados en diversas áreas y expertos en transformarse de un puesto a otro. Mientras para algunas personas, la incertidumbre genera consecuencias físicas y psicológicas, para otros puede conformar un escenario para una adecuada toma de decisiones. ¿Qué recursos pueden implementar las empresas para lograr resultados positivos en medio de un clima de crisis organizacional? Siete consejos prácticos, según publica el portal Iprofesional.

 

1- Modificar los antiguos paradigmas, salir de la queja de que nada se puede hacer y permitirse pensar de otra manera.

 

Cambiar el foco de atención es lo que habilita a pensar diferente, mirar el escenario desde otra óptica más global. Observar diferente provoca otro tipo de decisiones no barajadas hasta el momento.

 

2- Salir de la inercia.

 

La inercia se trata de funcionar en automático, los periodos de crisis son los que invitan a abrirse a nuevas posibilidades y desafíos. Para eso es importante trabajar en la creatividad y la flexibilidad.

 

3- Adquirir responsabilidad: cada participante es motor de cambio.

 

Asumir y apropiarse de lo que a cada uno le compete y las tareas que si se pueden hacer, más allá del contexto desfavorable o atrasado o no facilitador.

 

4- Mayor comunicación.

Generar espacios de intercambio de manera fluida con apertura y flexibilidad. Permitir más que nunca el diálogo, la expresión de lo que se siente, los temores e incertidumbres, que pueda hablarse de lo que está sucediendo y entre todo el equipo buscar soluciones.

 

5- Reconocimiento de las emociones

 

Ayuda a reducir o eliminar sus síntomas para mejorar el ambiente de trabajo. Trabajar en la transformación de esos estados emocionales es fundamental.

 

6- Valorar y registrar lo que cada uno puede aportar brindando espacios de apertura

 

El día a día distrae, entristece, aturde, por lo tanto reconocer y estimular hará un equipo de trabajo más seguro, acompañándolos en este nuevo escenario.

 

7- Capacitación, formación y motivación

 

Incluir la participación de un psicólogo, para mejorar el bienestar de los trabajadores, en la salud de la organización, que en consecuencia, afectará positivamente a su rendimiento en el mercado. El psicólogo trabajará con los miembros que forman parte de una empresa, para habilitar el desarrollo de la motivación y la confianza.

 

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