• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Gestiones de Padoán con Etchevehere

La Bolsa descarta que haya rebaja en las ventas de granos ya pactadas

Especialists de la Bolsa explican en el recinto los cambios

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Había preocupación por el impacto de las nuevas retenciones en los foward. En trigo hay más de 5.5 M de toneladas comprometidos

La Bolsa de Comercio de Rosario llevó tranquilidad a operadores y productores al asegurar que el reciente cambio de retenciones no provocará modificaciones de precio en las operaciones foward.

 

Los fowards son contratos a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada. Solo para el trigo, que se cosecha hacia a fin de años, según cálculos oficiales hay casi 6M de toneladas comprometidas con esta modalidad. Y es que los precios del trigo, antes de las últimas jornadas, eran muy tentadores para que los productores se apuren a cerrar compromisos de entrega en molinos y puertos.

 

El lunes, entre toda la incertidumbre que provocaron los nuevos anuncios, había temor entre productores de que los compradores le aplicarán descuentos por las nuevas retenciones. Es que a diferencia de los contratos de futuros, los forward se contratan en operaciones privadas fuera de mercados organizados.

 

Ayer los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, encabezados por la subdirectora de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa, Patricia Bergero, fueron al recinto de operaciones para explicar los detalles de la resolución, y el tema de los fowards fue una de las principales dudas de los operadores, sobre todo para saber sobre qué dólar se liquidarían los negocios.

 

Allí Bergero explicó que la normativa es clara al señalar que las nuevas retenciones alcanzan a las operaciones pactadas a partir de la publicación del Boletín Oficial cuando los foward ya fueron pactados con anterioridad en base a un acuerdo de precios que ambas partes estimaron convenientes en el momento de cerrarse y, sobre todo, resaltó el carácter de operación de "mercado doméstico" de los foward por lo que no están alcanzados por retenciones. Incluso, resaltó que los contratos ya está establecido que el precio se pagará sobre la cotización del dólar del día de la liquidación sin hacer mención a otros descuentos.

 

Mientras en el recinto se explicaban las medidas, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, viajó a Buenos Aires junto con el director institucional de la entidad, Mario Acoroni, para reunirse con el ahora secretario de Agricultura, Luis Etchevehere. También asistieron al encuentro  ejecutivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La entidad no tenía definido hacer pública la reunión, y de hecho la información trascendió desde Agricultura. Es más, no quisieron hacer declaraciones tras el encuentro con el funcionario.Y es que la Bolsa todavía no se pronunció públicamente sobre el tema. Como dato, los exportadores y aceiteros, que tallan fuerte en la entidad bursátil, sí tienen una posición tomada y es bastante crítica.

 

En rigor, la Bolsa de Rosario apoyó muy fuerte siempre todas las medidas del gobierno nacional. Y no sólo le puso el hombro sino también le montó escenarios y plateas para sus anuncios. El primer comunicado  de la Bolsa criticando al gobierno, que fue en términos muy duros, fue con el cambio de diferencial de retenciones que afectó a la industria. En aquel momento, sólo la Bolsa local se pronunció, y como respuesta ningún ministro (sobre todo Etchevere y Dietrich, que eran parte del elenco estable de la entidad) asistieron al acto aniversario de mediados de agosto. Por eso, esta vez, los rosarinos ahora quieren coordinar con el resto de las Bolsas cerealeras una respuesta unificada para no quedar tan expuesta en soledad.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?