• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Fuente: Punto biz

Presión cambiaria

Qué le espera a la economía real tras el derrumbe del peso

Por Redacción

Desde el Gobierno reconocen que la suba de la divisa norteamericana tendrá un impacto en la inflación.

La escalada del dólar condiciona a corto plazo a varios de los gastos cotidianos de los argentinos. La nafta, los viajes en avión y los créditos hipotecarios son los rubros que se verán más afectados con la nueva devaluación. Al respecto opinó el economista Amílcar Collante opinó en Base de Datos (lunes a viernes, 8 a 10, FM Meridiano 107.1). 

 

- ¿Qué escenario es posible esperar en mediano plazo?

Estamos todo el tiempo recalculando las proyecciones para Argentina porque si vamos a lo que es la película, desde abril tenemos una secuencia de devaluación más inflación y esto al fin y al cabo termina paralizando la economía y va a haber una recesión fuerte. Si vamos a la historia de Argentina nosotros sabemos que cada vez que hay una devaluación, atrás viene una aceleración inflacionaria y hay una parálisis o una recesión que sigue en pie después consecuentemente. En este contexto la inflación puede dispararse a niveles por encima del 40% y sabemos lo que significa eso ante un año que se plantearon paritarias cerca del 15%: el salario real se está pulverizando y va a tener un efecto sobre el consumo muy importante. Si aparecen los dólares para pagar los compromisos, los inversionistas se van a quedar tranquilos pero la economía doméstica está en una corrida muy fuerte al dólar. Más o menos en promedio hay unos 2.500 millones de dólares de ahorristas particulares (no empresas) que se compra, lo que te garantiza el Fondo son recursos que cubren los vencimientos de deuda pero también te limita en las decisiones políticas económicas y no te deja intervenir. 

 

- ¿La nueva devaluación se va a trasladar a precios?

En parte eso es un limitante porque no se puede hacer de golpe pero a cuenta gotas va a ir llegando. No es una relación 1 a 1 pero los componentes importados se van a ir arrastrando y el dólar es una referencia que todos miran. Con un número disparado y sin tener mucha idea de cómo sigue la película por las decisiones que toma el Gobierno obviamente va a haber remarcaciones aunque no en la magnitud de la devaluación en los próximos 4 meses vamos a tener una inflación alta seguramente del 3% en los primeros meses. Después hay que ver las decisiones que toma el Gobierno pero hay muchas cosas que están dolarizadas como el precio de los combustibles. Creo que alguna noticia tendríamos que tener de parte del Gobierno para tener una reducción de daño y darle estabilidad a esos precios que impactan en los precios de los productos finales sino si seguís con el combustible o la tarifa dolarizada ahí tenes el riesgo que te suba un 8 o 10% de un tirón y ahí va a haber un derrumbe de la demanda. El salario no aguanta. 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?