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Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

También va por la carga de trigo

Puerto Santa Fe volverá a buscar un operador privado para contenedores

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La terminal consiguió el ok de Vías Navegables y sólo le falta la confirmación de Aduana para volver al ruedo

La Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables se pronunció favorablemente respecto de la solicitud de habilitación de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales del Puerto de Santa Fe, informó ayer el ente administrador del puerto capitalino.

 

La aprobación llegó el lunes y ahora resta que lo valide la Aduana. El trámite está encaminado, pero no es un solo una mera formalidad ya que, al no disponer de un scanner obligatorio para el control (que demanda una millonaria inversión en dólares que la terminal hoy no puede realizar) el puerto será habilitado bajo una condición especial que amerita su tratamiento. Lo cierto es que cuando se complete el recorrido burocrático, el puerto de Santa Fe volverá a estar habilitado para operar contenedores.

 

La terminal había perdido la autorización cuando se le venció la concesión del manejo de los contenedores a la operadora Loginter. Precisamente, ese fue un factor que conspiró para el fracaso de la licitación del año pasado en la que se buscó quién tome la posta a Loginter, pero que finalmente quedó vacía. Por eso, el éxito de la nueva gestión del ente genera las condiciones para atraer a un nuevo operador.

 

Sebastián Simez, el nuevo titular del Puerto, logra así un primer paso fundamental en la reactivación del negocio. El funcionario, que viene del sector empresario, estuvo la semana pasada en las jornadas portuarias que organizó el Enparo y allí dialogó con punto biz sobre su plan de acción. Y esto contó:

 

x) En paralelo a los trámites para lograr la habilitación de Aduana,  gestionan con el organismo que les lleve el scanner que hoy tienen en Puerto Rosario ya que TPR está por habilitar el propio equipo que compraron.

 

x) Con las habilitaciones en la mano, saldrán a recorrer las empresas que movieron contenedores por el puerto para interesarlos a volver a hacerlo. Y también están en conversaciones con líneas de barcazas. Pero eso es sólo para darle algo de movimiento inicial, porque el objetivo central es volver a concesionar el negocio de los contenedores a un operador especializado.

 

x) El otro factor que esperan empuje para que esta vez la licitación no quede desierta es la confección de un pliego con exigencias realistas para los operadores acorde a los negocios que el puerto puede generar.

 

x) En paralelo, están muy avanzados con las gestiones para impulsar el movimiento de granos. Y le juegan muchas fichas al trigo. Es que se viene una cosecha récord y están en avanzadas conversaciones con exportadores PYMES que pueden usar la terminal como salida de cereal hacia Brasil. Precisamente, el modelo de negocios que desarrollaron es buscar convertirse en la plataforma para las agroindustrias medianas que están ganando exportaciones en destinos no tradicionales. Por eso están muy activos en conversaciones con los llamados en la jerga bursátil “exportadores no tradicionales”. Es más, el objetivo de máxima es replicar el caso de la agroexportadora rosarina Dìaz y Forti, que se hizo cargo del puerto de Barranqueras.

 

x) Un punto fuerte de esta gestión es la profesionalización del ente. Y en ese caso se resalta el ingreso como gerente comercial de Nicolás Cassanello, un reconocido y muy bien valorado experto en comercio exterior de la ciudad de Santa Fe que engalana la gestión y que tiene muy buena llegada al sector empresario. Precisamente, es Cassanello quien está al frente de las conversaciones con exportadores para conseguir cargas de trigo para el puerto.

 

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