• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Desfiló ante Bonadío

Otro empresario rosarino fichó como arrepentido en los cuadernos K

Balán, a la izquierda, junto a Bongiovani y el ex ministro Aranguren, en una reunión propiciada por Fundación Libertad. (Foto de On24)

Por Redacción

La homologación del acuerdo con la Justicia se realizó 10 días atrás, pero tomó estado público recién ahora. ¿Por qué?

Jorge Balán, presidente de Industrias Secco, con base de operaciones en la zona sur de Rosario, sobre la avenida de Circunvalación, se acogió a la figura del arrepentido ante el juez federal porteño Claudio Bonadío, que lleva la gigantesca causa por coimas al Estado durante la gestión kirchnerista. 

 

El acuerdo judicial lleva fecha 14 de agosto, pero recién tomó estado público a última hora del viernes 24. El juez publicó ayer un informe de situación de la causa en la página web del Centro de Información Judicial de la Nación (CIJ), en el que consta la existencia de 17 arrepentidos, de los cuales 15 tienen acuerdo homologado. Uno de esos arreglos incluye a Balán, según la información que consta en el mismo sitio, y en esa homologación se señala que el imputado rosarino “...ha sido impuesto de los hechos materia de reproche en el marco de estas actuaciones, su grado de participación en los mismos, así como también las pruebas que dan sustentos a dicha imputación, siendo que el ilícito en cuestión debe ser calificado provisionalmente como asociación ilícita...”.

 

Hasta ahí lo que públicamente se supo sobre las imputaciones sobre Balán, ya que la justicia federal hasta ahora no dejó trascender cuál fue su participación en el circuito de las coimas, a diferencia del resto de los arrepentidos. Apenas habían circulado un par de líneas de texto más un video en el que se veía al empresario ingresando en los tribunales porteños de Comodoro Py, pero los medios porteños que siguen el caso de cerca ni siquiera lo tenían -al menos hasta hace pocas horas- reportado en la lista de arrepentidos. Aún así, los trascendidos se habían instalado en los mentideros de la gente de negocios local. 

 

Punto biz tomó intentó tomar contacto con otros integrantes del directorio de Industrias Secco para recabar la posición de la compañía y si se habían tomado decisiones de cambios en la integración del directorio, pero no obtuvo respuesta. Cabe recordar que el primer arrepentido rosarino por los cuadernos de las coimas, Armando Losón, fue corrido del directorio del grupo Albanesi. 

 

Del mismo modo que Albanesi, Industrias Secco, una empresa que creció y se hizo conocida en los últimos 30 años por la importación de generadores eléctrico, y juega fuerte en las licitaciones energéticas que impulsa la administración de Mauricio Macri. Balán fue uno de los integrantes de la comitiva presidencial a España en febrero de 2017, una movida que contó con varios participantes rosarinos motorizados por la Fundación Libertad. 

 

Las publicaciones del CIJ se dieron pocas horas después de que el sitio web porteño La Política Online denunciara un tratamiento diferencial para Industrias Secco por parte del juez Bonadío. Esa versión da cuenta de vinculaciones históricas del juez con el menemismo, y en particular con el sanlorencino Alberto Kohan, a quien referencian como una suerte de padrino político de la firma. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?