• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Política

Afecta el interior provincial

Efecto Cuadernos: se paraliza una obra del gas que estaba casi a punto

Por Redacción

La empresa de un arrepentido integra la UTE a cargo de los trabajos. Reclaman Senadores y la Provincia.

Senadores de 9 departamentos santafesinos y el gobierno provincial tratan de revertir la paralización de las obras del gasoducto regional GNEA, dispuestas la semana pasada por el gobierno nacional a consecuencia de la investigación en torno de los "cuadernos K", que afecta a algunas de las firmas ganadoras de la licitación.

 

A diferencia de lo que sucede en otras jurisdicciones involucradas, en Santa Fe los trabajos estaban ya muy avanzados, y por ello surge la preocupación entre los referentes territoriales del centro norte provincial, que ven en la decisión del gobierno nacional un nuevo obstáculo para la llegada de este servicio a 23 localidades. Claro está, mientras que el gasoducto se extienda en su totalidad será imposible tener el gas, pero tener los deberes locales hechos no es poca cosa. El tema será tratado en la Legislatura este jueves, donde se aprobará un proyecto de comunicación que servirá como antesala para el pedido de audiencia que formularán junto a la secretaria de Estado de Energía Verónica Geese.

 

La medida dispuesta por el directorio de Ieasa (Integración Energética Argentina SA, una sociedad anónima bajo la órbita del Ministerio de Energía) llegó a los despachos de las dos UTEs que obtuvieron sendos contratos en enero de 2015 por un valor de $ 3.406 M, a saber:

x) Contrera Hnos, CPC, Helport y Rovella, a cargo del tendido troncal

x)  Chediack, Ucsa y Conta Walter Mario, que tomaba los ramales de aproximación

 

En el segundo grupo aparece Chediack, cuyo titular es Juan Chediack, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción que la semana pasada se convirtió en arrepentido y aportó datos sobre cómo funcionaba el sistema de recaudación de sobornos en la obra pública. De todos modos, la decisión oficial fue la de suspender todas las obras del gasoducto.

 

Este miércoles el titular de Ieasa Mario Dell´Acqua trató de llevar algo de tranquilidad a los ciudadanos del norte provincial. Brindó una entrevista a una radio de Reconquista, donde confirmó que el gasoducto en el tramo santafesino "ya está cargado con gas" y que sólo resta una conexión "muy pequeña que se pueda hacer en dos o tres meses". Aunque al gasoducto del NOA-NEA le faltan largos tramos hacia el norte, el suministro para las provincias del norte santafesino se proveerá desde el sur, para aprovechar Vaca Muerta. En rigor, la idea original de abastecer el gas desde Bolivia ya estaba en veremos, luego de que surgieran problemas con el precio a pagar y las posibilidades reales de abastecimiento del país del Altiplano.

 

Más allá del discurso nacional, el presidente de la cooperativa de servicios local advirtió que "hasta que Ieasa no haga ese tramo faltante no habrá posibilidad de conectar al usuario". En la provincia el gasoducto beneficiará a 23 localidades, ubicadas en los departamentos General Obligado, San Javier, Garay, La Capital, San Justo, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal y Las Colonias. En total tiene una longitud de 450 kilómetros.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?