• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Acuerdo para juicio exprés

Qué arreglaron con la Fiscalía los acusados por la Gran Estafa Inmobiliaria

Por Redacción

Se presentan en audiencia pública distintos convenios. Tres jueces deben resolver.

Seis de la docena de acusados por la Gran Estafa inmobiliaria que estalló en Rosario en octubre de 2016 llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para un juicio exprés. Dos de esos casos, el del gerente general del Diario La Capital Pablo Abdala, y del agente de Bolsa Jorge Oneto  serán debatidos este miércoles en audiencia en los Tribunales de Rosario. 

Pero la Fiscalía ya avanzó con otros cuatro acuerdos, que aún no tienen fecha de audiencia fijada. Se trata de las acusaciones contra el empresario Marcelo Jaef, el concesionario de autos Leandro Pérez, y los prestanombres para la firma de escritura Jonathan Zárate y Nicolás Aymo, éste último hijo de otro de los actores primarios de la defraudación, Juan Roberto Aymo. 

Lo que está enconsideración es la falsificación de documentos para transferir ilegalmente un campo de 124 hectáreas ubicado en la localidad de Villa Amelia y operaciones de lavado de dinero, y asociación ilícita. A cada uno de los involucrados les caben distintas responsabilidades, y también difieren en cuanto a resarcimientos de las víctimas que quedan obligados a afrontar y condenas, a saber: 

Marcelo Jaef: condena a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de lavado de activos en concurso real con tentativa de estafa y en concurso ideal con falsedad de instrumento público. Podrá salir en libertad inmediatamente por el tiempo que ya  permaneció detenido. Decomiso del 50% de un departamento en la Torre Aqualina de Rosario y de un departamento sobre calle San Nicolás. Más una multa en inmuebles y dinero, que incluye un departamento en Condominios del Alto, un yate Azimut 40 (el mismo en el que se lo vio paseando por las islas cuando debía permanecer bajo el régimen de prisión domiciliaria y la suma de u$s 80.000 en efectivo. 

Pablo Abdala: Cede a la víctima Ana Josefina Luppi el 50% de un departamento en Torre Aqualina, una oficina en el edificio Embajador Real (9 de julio 1939, de Rosario), más una indemnización de u$s 50.000. Con eso, queda libre de culpa y cargo. 

Jorge Oneto: también quedará declarado inocente, tras devolver el campo de Villa Amelia a Ana Josefina Luppi, y afrontar un resarcimiento de u$s 200.000.

Leandro Pérez: Se suspende el juicio a prueba. La probation se cumplirá durante tres años con trabajos comunitarios. Además desembolsa u$s 200.000 para reparar a la víctima y compensa una deuda de u$s 600.000 de un departamento en torre Aqualina que había recibido al vender el campo. Una empresa de la cual es socio gerente, que se dedica a la comercialización de indumentaria, también queda sancionada a suspender actividades por tres años. 

Jonathan Zárate: Condenado a 3 años de prisión efectiva por asociación ilícita, tentativa de estafa en concurso con falsedad de instrumento público. 

Nicolás Aymo: Condenado a 3 años de prisión condicional por falsedad ideológica en concurso con receptación de activos para ser afectados a maniobras de lavado. 

Por fuera de los arreglos judiciales por ahora quedan los escribanos Luis María Kurtzemann (hijo), Eduardo Martín Torres, Juan Bautista Alliau y José María Gordo; el vendedor de autos Juan Roberto Aymo y su concubina Ramona Rodríguez; y el sindicalista Maximiliano González de Gaetano. Algunos de los abogados de estos acusados se pusieron a dialogar con la Fiscalía, pero estas discusiones no prosperaron.      

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?