• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

En Rosario

Supermercadistas registran caídas en las ventas en comercios de cercanía

Por Redacción

Hablan de un “cambio rotundo” en la forma de consumo. Segundas marcas ganan lugar.

Las mediciones del Indec de junio marcan un panomara no tan desalentador para las ventas en supermercados, con operaciones que crecieron por encima del 30% en valores nominales respecto a un año atrás. Sin embargo, Juan López Raido, vocero de la Cámara de supermercados de Rosario (Casar), advierte en diálogo con Base de Datos (de 8 a 10 FM Meridiano), caídas de entre 3% y 5% en las ventas

¿Cómo veían ustedes desde la cámara la evolución del consumo? Junio fue un mes bueno que parece desentonar con lo que uno ve como tendencia

Como bien lo decís nosotros estamos manejando números que van a la baja, consumo que va mutando de las primeras marcas a las segundas y terceras. Hay un cambio rotundo en las costumbres de compra del consumidor, en la forma en que realiza las compras: dejó de realizar compras fuertes para todo el mes y tiene muchos más actos de compras. El gasto se vuelve semanal y de acuerdo a las necesidades. En los supermercados de cercanía nosotros estamos manejando una caída del 3% al 5% de acuerdo a donde se encuentre ese negocio y a la región en la que está ubicado.


A propósito de esa tendencia ¿Se ve una proliferación de segundas y terceras marcas?

Las segundas y terceras marcas siempre han estado pero hoy aparecen con un poquito más de protagonismo porque hay consumo que está vigente. Por eso el empresario la está poniendo en las góndolas como una alternativa y también se debe a que no se están consumiendo ofertas de algunas marcas mayores.

Por lo tanto, una lista de precios que viene al alza con poca posibilidad de lograr ofertas que se puedan volcar a los supermercados, hace que el empresario busque alternativas para que el consumidor tenga y pueda realizar la compra diaria con un producto de segunda o tercera marca que en algunos casos son de buen producto y tienen un precio relativamente menor. La tendencia es hacia las nuevas marcas y compras de menor tamaño.

Los precios mayoristas subieron un 40% y los minoristas un 20% ¿Eso quién lo está absorbiendo?

La realidad es que si nosotros trasladamos los aumentos directos al consumidor, con las ventas como están caídas, no vendemos nada. Entonces las negociaciones con los mayoristas se dan tratando de que no se aumenten las listas de precios, pero la mayoría venimos con las listas que aumentan cada 15 días.

¿Están absorbiendo parte del aumento?

Hay costos fijos que en algún punto no podemos trasladar porque sino en este marco de caída de la demanda sostenida tendríamos que bajar la persiana. Se trata de buscarle alternativas para que dentro de estas opciones tengamos una posibilidad de que el consumidor se acerque a nuestro negocio a aprovechar el beneficio.


Uno ve que hay una tendencia importante a compras a granel que en otras épocas se prescinden y a recurrir a circuitos de compras mayoristas ¿Esto al supermercadismo tradicional como lo afecta?

Eso ha pasado en otro momento porque Argentina tiene un nivel de cambio constante y cada tantos años pasa exactamente lo mismo, ya no nos sorprende la poca estabilidad. Al ciudadano no se le puede criticar nada cuando tiene la capacidad de compra restringida.Lo que hay que hacer es ajustarse los pantalones e ir viendo como se puede sostener.


¿Qué número manejan en promedio de caída de consumo?


Lo que te decía al principio, está del 2 al 5 dependiendo de la ubicación de las bocas. En algunos barrios la pérdida del poder adquisitivo es mucho mayor que en otros, no es lo mismo en todos lados pero la tendencia es a la baja...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?