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Economía

Proyectan más inversiones en Rosario

Vicentín y Ultramar desembarcaron con negocios logísticos en Mendoza

Por Redacción

Se impusieron entre tres oferentes para operar un centro logístico en Palmira

La aceitera santafesina Vicentín y el holding logístico chileno Ultramar, socios en Terminal Puerto Rosario (TPR), se quedaron con la operación de un centro de logístico en Mendoza bajo la órbita de Trenes Argentinos de Carga, que facilitará operaciones de comercio exterior en la zona de Cuyo.

 

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación se recibieron tres propuestas de operadores logísticos y terminales portuarias, resultando ganador la de la sociedad logística Río Arriba, que es la compañía que fundaron Vicentín y la chilena Ultramar  para desarrollar negocios logísticos fuera del puerto local. Por ejemplo, proyectan una inversión de u$s250 M para levantar el año que viene un centro logístico privado con tecnología de última generación en un predio de 154 hectáreas en Alvear, sobre la autopista a Buenos Aires, que tendrá conexión ferroviaria directa con el puerto. Además de ofrecer el servicio logístico integral, también será un negocio de alquiler de depósitos dentro del predio y disponibilidad de terrenos para la relación de proyectos.

 

La base logística Palmira ubicada en el Departamento de San Martín, 40 kilómetros al este de la capital mendocina, tiene un contrato de operación por el plazo de 5 años con renovación a otros 5 años, para lo cual el jueves por la tarde partió el primer tren con vagones vacíos.

 

Será el primer centro multimodal de carga logística que posee Trenes Argentinos en la zona de Cuyo y facilitará las opciones de comercio exterior de los productores de la zona, además de mejorar la operación en calidad de servicio y eficiencia operativa.

 

 El objetivo es mejorar la operación en calidad de servicio, eficiencia operativa y velocidad de procesos, transformándola así en el principal centro de carga logística de Cuyo, y su ubicación es estratégica debido a la proximidad de rutas, conectividad con el tren y salida a puertos del Pacífico.

 

El predio, dadas dichas condiciones y en manos de una compañía especializada en la operación logística, tendrá la potencialidad de transformarse en el primer puerto seco del país facilitando las opciones de comercio exterior de los productores de la zona. Son aproximadamente 14 hectáreas, cuyo servicio principal consiste en la carga y descarga de trenes y camiones con mercadería que actualmente transporta la línea San Martín para clientes como Peñaflor, Nestlé o Danone, entre otros. Por mes se reciben y se despachan más de 8000 toneladas, y el nuevo operador prevé una fuerte expansión hacia nuevos clientes y productos, pues allí también funciona un depósito fiscal que ya cumple todas las normativas vigentes de Aduana para servicios de importación y exportación.

 

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